Medidas sanitarias

Urgen ONG´s transparentar informes por COVID-19 en migrantes

Encabezadas por Amnistía Internacional, piden liberar a los migrantes que se encuentren detenidos; también demandan evitar detenciones por status legal

La pandemia complica la vida de las comunidades de migrantes en el mundo.
La pandemia complica la vida de las comunidades de migrantes en el mundo.Foto: ONU Migración
Por:

Más de 20 organizaciones de la sociedad civil encabezadas por Amnistía Internacional, exigieron al Instituto Nacional de Migración (INM), transparentar la información sobre contagios por COVID-19 de personas extranjeras que se encuentran en centros de detención.

Además, pidieron liberar de inmediato a los migrantes que se encuentren detenidos como medida para frenar los contagios en ese sector de la población, con el objetivo de que las personas extranjeras acaten las medidas sanitarias que las autoridades de Salud han impuesto.

Por esta razón, las organizaciones pidieron evitar las detenciones de migrantes por su status legal; transparentar las acciones de salud impuestas por el INM y dar información sobre la recomendación que la CNDH emitió en el tema; hacer públicos los contagios y las pruebas realizadas en centros migratorios; publicar protocolos que evitan los contagios; realizar pruebas PCR y brindar información precisa de los migrantes y sus condiciones de salud.

El 16 de abril pasado, un juez de la Ciudad de México, ordenó a la dependencia cumplir con 11 medidas sanitarias para preservar la vida e integridad de las personas en contexto de migración; entre ellas, la libertad inmediata, sin embargo, las ONG´S aseguran que las detenciones continuaron y no pararon, además de que el poco espacio en los albergues no permite la sana distancia entre las personas.

De esta manera denuncian que no hay buena ventilación, no se reparten cubrebocas, guantes o gel antibacterial.

De acuerdo a la Unidad de Política Migratoria, entre abril y octubre de 2020 se registraron 40 mil 362 eventos de detención de personas migrantes, 8 mil 768 mujeres y 31 mil 594 hombres. Del total, 4 mil 632 son menores de edad.

Entre las organizaciones denunciantes se encuentran Amnistía Internacional (AI); Grupo de Monitoreo Independiente de El Salvador (GMIES); Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (IMUMI). Organizaciones y Albergues aliados: Casa del Migrante de Saltillo (CDMS); Casa Nicolás. Solidaridad en el Éxodo A.C.; Uno de Siete Migrantes, AC; Sin Fronteras, entre otros.

oat