¡Aparta la fecha!

UNAM alista picnic para ver el eclipse solar 2023; Estas son las actividades que preparó

Ya casi es el eclipse anular de Sol y la UNAM lo sabe, por ello preparó un picnic para que los amantes de la astronomía puedan observar este fenómeno astronómico único

UNAM alista picnic para ver el eclipse solar 2023; Estas son las actividades que preparó
UNAM alista picnic para ver el eclipse solar 2023; Estas son las actividades que preparóFoto: Unsplash (Daniel Uribarre y Vincenzo Mala)
Por:
  • Daniela Gómez

Estamos a 19 días de que ocurra el eclipse anular de sol de 2023 y la UNAM lo sabe, por ello ha preparado un picnic para que los amantes de la astronomía puedan disfrutar de este espectáculo que nos ofrece el denominado Astro Rey y la Luna.

Será el próximo 14 de octubre cuando la Luna cubrirá el centro del Sol y formará un "anillo de fuego" en los bordes, algo que no ocurre desde la década de los 90's. El eclipse anular podrá apreciarse en todo su esplendor en la Península de Yucatán y de forma parcial en algunos estados del sureste mexicano.

Actividades que habrá en el Picnic para ver el eclipse anular

Es por ello que la Universidad Nacional Autónoma de México realizará el 'Picnic bajo la sombra' en las Islas de Ciudad Universitaria, donde instalará un telescopio de observación desde las 9:36 de la mañana, hora en que el eclipse solar estará en su punto máximo y podrá apreciarse más.

Según la publicación de Divulgación de la Ciencia, el picnic es abierto al público en general y es totalmente gratuito; además también habrá un planetario y otras de las actividades que se realizarán están: 

  • Conferencia "México bajo la sombra de la luna: Eclipses solares del 2023 y 2024" a cargo de la divulgadora científica Julieta Fierro.
  • ​Homenaje a Javier Álvarez.
  • ​Presentación de Kepler’s Harmony of the Worlds (1977), pieza de la compositora estadounidense Laurie Spiegel.
  • ​Presentación de libro: Astronomía para astrólogos.

Por otra parte, los doctores Jesús González y José Franco darán una breve introducción sobre como se produce el eclipse anular y, con la ayuda de voluntarios, mostrarán los métodos seguros que existen para poder ver un eclipse de sol.

¿Cuántas horas faltan para que ocurra el eclipse solar 2023?

Además, para saber la hora exacta en la que sucederá el eclipse anular solar del 2023, el Comité de Eclipses en México tiene en su página web un reloj con el conteo del tiempo que falta para este fenómeno astronómico.

Por otra parte, si por alguna razón te pierdes este eclipse solar, no te desanimes, pues el 8 de abril de 2024 también se podrá presenciar otro eclipse, en el que la luna bloqueará totalmente la cara frontal del Sol durante algunos minutos y todo se oscurecerá, tal como si fuera de noche. En estos casos sólo se ve la corona del sol y un fino halo alrededor de la luna, según datos de la NASA.

Síguenos en Google News

DAN