Ocurre después de 30 años

Eclipse solar anular 2023: ¿Dónde y cómo ver este fenómeno en México?

El eclipse solar anular podrá ser observado en varias partes del país, conoce cuándo, dónde y cómo ver este fenómeno que ocurrirá en México

Conoce dónde y cómo ver el eclipse solar anular que ocurrirá en México.
Conoce dónde y cómo ver el eclipse solar anular que ocurrirá en México.Foto: Pixabay.
Por:
  • Julio Vázquez

Para el mes de octubre se esperan grandiosos fenómenos astronómicos, entre los que destaca el eclipse solar anular, lo cual oscurecerá por unos minutos el cielo de México.

De acuerdo con los expertos, el eclipse solar anular podrá ser observado en varias partes del país, por lo que los mexicanos podrán disfrutar de este fenómeno.

Cabe señalar que la última vez que en México se presenció un eclipse solar de este tipo fue el 11 de julio de 1994.

¿Cuándo se prodrá ver el eclipse solar anular 2023?

De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), el 14 de octubre de 2023 será el día en que los mexicanos podrán admirar como la luna bloqueará una parte del sol. Se espera que el satélite natural cubrirá el centro del astro rey y formará un "anillo de fuego" en los bordes; para después taparlo completamente, oscureciendo así el cielo por varios minutos.

¿A qué hora ocurre el fenómeno en México?

Para conocer la hora en la que ocurrirá este fenómeno, el Comité Nacional Eclipses México ha puesto a disposición de los interesados un contador en su página web.

¿A qué hora será el eclipse solar anular en México?
¿A qué hora será el eclipse solar anular en México?Foto: Especial.

¿En qué estados se apreciará el eclipse solar?

En México los estados con mayor apreciación serán:

  • Yucatán
  • Campeche
  • Quintana Roo

El fenómeno también lo podrán observar, pero de forma parcial en los siguientes estados:

Tabasco
Chiapas
Chihuahua
Coahuila
Nuevo León
Tamaulipas

¿Cómo y dónde ver el eclipse solar anular en México?

El Comité Nacional Eclipses México pondrá a disposición algunos puntos de observación en la península de Yucatán para la población que quiera acudir a disfrutar de este fenómeno. Por ejemplo, Maxcanú, Sisal, Tekak, el Planetario Arcadio Poveda y el Parque Ecológico Yumtsil.

En Quintana Roo, también se espera que las autoridades pongan en condiciones los planetarios Yook’ol Kaab en Chetumal, Ka’yok’ en Cancún, Cha’an Ka’an en Cozumel, y Sayab en Playa del Carmen.

Además, en Campeche estarán disponibles en la capital, así como en algunos municipios en donde cruce la trayectoria del eclipse.

Para las personas que no puedan asistir a los planetarios, el Comité Nacional Eclipses México está preparando la transmisión en tiempo real desde varios puntos del país, para seguir cómo se desarrolla el eclipse solar anular.

Cabe señalar que los eclipses solares son poco comunes, además, este tipo de fenómenos astronómicos sólo se pueden mirar directamente a través de filtros y lentes UV del número 14.