Desde 1991 no ocurre uno en el país

Eclipse solar en México: ¿Cuándo será y en qué estados podrá verse?

Según el Instituto de Geofísica de la UNAM, en 2024, se podrá admirar como la luna bloquea el sol y oscurece por cuatro minutos el cielo mexicano

Eclipse solar en México: ¿Cuándo será y en qué estados podrá verse?
Eclipse solar en México: ¿Cuándo será y en qué estados podrá verse?Foto: Especial
Por:
  • Daniela Gómez

Durante este 2023 y el próximo 2024 se esperan grandiosos fenómenos astronómicos, entre los que destacan el hecho de que el cielo mexicano se oscurecerá por unos minutos, algo que no pasaba desde junio de 1991.

Según el Instituto de Geofísica de la UNAM, el 8 de abril de 2024 se presenciará en México un eclipse total de sol, el cual consiste en que la luna bloquea totalmente la cara frontal del astro rey durante algunos minutos, por lo que todo se oscurece, tal como si fuera de noche. 

Este fenómeno astronómico podrá verse al 100 por ciento en ciudades como Mazatlán, Durango y Torreón, donde iniciará a las 10:51 horas y concluirá a las 12:11 horas, justo cuando el sol estará en el punto más alto del cielo. Mientras que en Guadalajara y Monterrey lo experimentarán en un 95 por ciento.

Cabe señalar que el eclipse oscurecerá por aproximadamente cuatro minutos el cielo, pero la duración total será de dos horas y 41 minutos.

Eclipse anular de sol 2023:

Por otra parte, un eclipse anular de sol se registrará el 14 de octubre de 2023, día en que los mexicanos podrán admirar como la luna cubrirá el centro del astro rey y formará un "anillo de fuego" en los bordes.

No obstante, este sólo podrá apreciarse de forma total en la Península de Yucatán y en los demás estados de la República también podrá presenciarse, pero de forma parcial, es decir, que solo se ocultará una parte del sol.

Además, para saber la hora exacta en la que sucederá el eclipse solar de 2023 y 2024, el Comité de Eclipses en México tiene en su página web un reloj con el conteo del tiempo que falta para este fenómeno astronómico.

Síguenos en Google News

DAN