¡Saca el telescopio!

¿Te gusta la astronomía? Estos son los próximos eclipses de sol y luna de 2023

Medios especializados en astronomía han publicado cuáles serán los próximos eclipses de sol y luna del 2023; algunos, serán visibles parcialmente en México

Eclipse lunar, cuando el satélite adquiere un color rojizo.
Eclipse lunar, cuando el satélite adquiere un color rojizo.Foto: Especial
Por:

Durante el año pasado, una serie de eventos astronómicos fascinaron a los amantes de esta ciencia. Ahora, con el inicio de 2023, es tiempo de actualizar el calendario, volver a calibrar el telescopio y desempolvar la cámara para apreciar nuevos eclipses.

De acuerdo con medios especializados, en 2023 ocurrirán, al menos, dos eclipses de sol y dos de luna, cada uno con sus particularidades, que asombrarán a quienes gusten de apreciar estos fenómenos.

¿Qué es un eclipse de sol y cuáles se verán en 2023?

Un eclipse de sol ocurre cuando la luna se interpone entre el sol y la Tierra, por lo que se bloquea el paso de la luz del primero.

En la mayoría de los casos, esto significa que es posible apreciar al sol recortado por el paso de la luna, aunque, en algunos lugares del mundo, también implica que oscurezca durante el día, si bien esto último es muy excepcional.

Este 20 de abril ocurrirá el primer eclipse total de sol, el cual será anular, es decir, que el satélite no cubrirá al astro completamente, sino que dejará visible un anillo de luz. Éste será se apreciará principalmente en los países del sureste.

También, el 14 de octubre, ocurrirá el segundo eclipse de Sol, que también será anular. Éste será visible principalmente en algunas zonas de Norteamérica, si bien en México también será posible verlo de forma parcial, es decir, sólo con una parte del sol oculta.

¿Qué es un eclipse de luna y cuáles se verán en 2023?

Por otro lado, un eclipse de luna ocurre cuando la Tierra impide que la luz del sol llegue hasta la luna, por lo que, en algunos casos, ésta desaparece por completo en la noche, o bien adquiere un color rojizo debido a que absorbe luz solar de otras fuentes.

El 5 de mayo ocurrirá un eclipse penumbral de luna, el cual atenúa parte del brillo del satélite, y sólo será visible desde algunas regiones de Europa, Asia y África.

También, el 28 de octubre ocurrirá el segundo eclipse lunar que, en este caso, será parcial, es decir, con un oscurecimiento en una región del satélite, y se apreciará principalmente en el noreste de Norteamérica y algunas regiones de Europa, Asia y África.

AM