UNAM: interviene el rector y renuncia directivo... pero los paristas no ceden

UNAM: interviene el rector y renuncia directivo... pero los paristas no ceden
Por:

Luego de que el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, manifestara desacuerdo con la “ya muy larga suspensión de actividades” en las preparatorias 7 y 9, así como en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), el secretario general de esta última escuela, Ricardo Alberto García Arteaga, a quien estudiantes han señalado por presuntos actos de acoso, presentó su renuncia.

En un comunicado, el rector advirtió que la situación “amenaza ya con la inminente pérdida del semestre” en el caso de la FFyL, en paro desde el pasado 4 de noviembre por alumnas que demandan el cese de la violencia de género y el acoso sexual.

Te puede interesar: Venden en Miami casas en litigio del caso Duarte y ganan 11.9 mdd

En su mensaje, manifestó que “antes y durante el periodo vacacional, hemos dado respuesta a cada uno de los puntos del pliego petitorio que nos han sido presentados y hemos procurado abrir los canales institucionales para resolver las diferencias a través del diálogo y reanudar la vida académica”.

El rector aseguró que su administración está comprometida con la igualdad de género, el respeto a las mujeres y la diversidad, por lo que se han implementado diversos mecanismos para combatir y erradicar la violencia de género, mismos que pueden ser perfeccionados.

“La violencia contra ellas es inadmisible y no debe tener cabida en la UNAM. Pero no puedo estar de acuerdo con el cierre de los planteles, que afecta directamente a las comunidades y que provoca entre nuestros profesores, estudiantes y sus familias, indignación y malestar entre quienes sí desean regresar a clases”, destacó.

“No puedo estar de acuerdo con el cierre de los planteles, que afecta directamente a las comunidades y provoca entre nuestros profesores, estudiantes y sus familias, indignación y malestar”

Enrique Graue

Rector de la UNAM

Por esto Graue Wiechers llamó a aceptar el diálogo y a “evitar todo tipo de provocaciones y polarizaciones en torno a un tema en el que todos estamos de acuerdo: erradicar la violencia de género de nuestra universidad”.

Horas más tarde, la UNAM informó que “para contribuir” a la resolución de las demandas de las estudiantes y no impedir la pronta resolución del problema en la FFyL, Ricardo García Arteaga presentó su renuncia a la Secretaría General del plantel.

En su pliego petitorio de 11 puntos, las alumnas paristas incluyeron como una de sus peticiones la renuncia del funcionario, a quien señalan de cometer actos de acoso sexual en su contra. También piden el cese del director, Jorge Linares, y del abogado general, Jesús Juárez González.

“En una carta dirigida al rector Enrique Graue y al director de la Facultad, Jorge Linares, el doctor García Arteaga señala que su renuncia responde a su voluntad de no ser un impedimento para la terminación del paro de actividades en la facultad”, se lee en el comunicado que circuló ayer la UNAM.

En el texto también pidió que, “de ser el caso”, se realicen las investigaciones y procedimientos conducentes sobre sus acciones, de conformidad con lo establecido en la legislación universitaria, según dio a conocer la máxima casa de estudios.

El próximo 15 de enero se realizará una nueva mesa de diálogo entre autoridades y las alumnas de la facultad para determinar si éstas últimas aceptan devolver las instalaciones para que se retomen las actividades académicas.

Indagan en CCH-Azcapo el protocolo médico

Tras el fallecimiento de un alumno por complicaciones de salud en las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, la UNAM anunció que investigará el cumplimiento del protocolo de atención médica en este caso, independientemente de la indagatoria que realizan las autoridades ministeriales capitalinas.

En un comunicado, la máxima casa de estudios añadió que con la finalidad de facilitar las pesquisas, la atención médica en el plantel la brindará personal diverso al implicado, hasta su conclusión.

Añadió que para fortalecer los procedimientos e investigaciones en el caso, ayer se reunieron en la escuela diversas autoridades, encabezadas por el secretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, el director general del CCH y el director del plantel.

Asimismo, la institución se comprometió a mejorar el equipamiento de la unidad médica de la escuela y afirmó que continuará brindando apoyo y asesoría a los familiares de Jesús “N”, de 18 años.

Mientras, en redes sociales presuntos familiares del joven informaron que su sepelio se realizó ayer, en Tecoanapa, Guerrero, su pueblo natal, y agradecieron las muestras de solidaridad. En tanto, alumnos del CCH colocaron un altar en honor a su compañero y realizaron una colecta para la familia.

Con información de Otilia Carvajal