Denunciado por acoso

UNAM restituirá cargo a López Betancourt por orden judicial, pero interpondrá recurso de revisión

La investigación en contra del académico inició por parte de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas, de la FGR

UNAM restituirá cargo a López Betancourt por orden judicial.
UNAM restituirá cargo a López Betancourt por orden judicial.Foto: Especial.
Por:

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que acatará el ordenamiento judicial para restituir en sus actividades académicas a Eduardo López Betancourt, denunciado por acoso; sin embargo, la institución apuntó que interpondrá un recurso de revisión.

Ayer, el juez Tercero de Distrito en Materia de Trabajo, Gabriel Domínguez Barrios, otorgó una suspensión definitiva con la que ordenó reponer al doctor en el cargo como profesor, así como miembro del Consejo Técnico de la Facultad de Derecho y presidente del Tribunal Universitario de la UNAM.

Dentro de la medida expresa, el juez indicó que el procedimiento administrativo-laboral en contra de López Betancourt no puede ser resuelto hasta que se dicte una sentencia en el juicio de amparo.

A través de un comunicado, la máxima casa de estudios dio a conocer que realizará las acciones conducentes para que el Consejo Técnico dé estricto cumplimiento a la resolución emitida en el mandato judicial.

No obstante, la UNAM también adelantó que interpondrá un recurso de revisión en contra de la misma ante la autoridad competente, con el fin de “preservar el respeto que nos debemos como universitarios, una vida libre de violencia, así como la observancia a la autonomía y orden universitarios”.

La investigación en contra del académico inició por parte de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas, de la Fiscalía General de la República (FGR) derivado de la denuncia interpuesta por una estudiante de posgrado de la UNAM, quien lo señaló por acoso.

En febrero de este año, López Betancourt fue destituido luego de que el juez de control del Reclusorio Norte, Gustavo Aquiles, lo vinculó a proceso por el delito de hostigamiento sexual agravado.

Durante los primeros días de marzo, el académico ratificó, ante la Cámara de Diputados, una demanda de juicio político en contra del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, a quien acusó de perseguirlo desde hace más de dos décadas y de “fabricarle” el delito de hostigamiento sexual.

avc