Por acuerdos con dueños de patentes de medicamentos

UNOPS logra ahorro de 117 mdd en primeras compras de medicamentos

UNOPS informa que en enero se inició la entrega y que concluyeron en el primer trimestre de 2021; medicamentos corresponden a insumos priorizados

Medicamentos UNOPS
En diciembre pasado el INSABI y la UNOPS presentaron avances sobre la compra de medicamentos.Foto: Especial
Por:
  • Jorge Chaparro

La Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) realizó las primeras compras de emergencia para surtir a las instituciones de salud del sector público mexicano con los medicamentos solicitados por el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y logró un ahorro de 117 millones de dólares, informó el organismo.

Los contratos adjudicados tienen un valor superior a los 18 mil millones de pesos, unos 877 millones de dólares, con lo que se adquirieron más de 210 claves o tipos de medicamentos.

Desde enero de este año se han entregado medicamentos “priorizados”, es decir medicamentos de patente, fuente única y abasto crítico que fueron escogidos en primer lugar por el gobierno mexicano para surtir a varias entidades del país; entre ellos, medicamentos para el tratamiento de enfermedades oncológicas, hematológicas e infecciosas.

La UNOPS ha emitido 216 órdenes de entrega solicitadas a los proveedores contratados, y esta semana serán enviados a los estados de Sinaloa y Baja California Norte y Baja California Sur.

A través de un comunicado, el organismo internacional explicó que este ahorro se logró gracias a los convenios que tiene firmados con diversos laboratorios a nivel global, dueños de las patentes de medicamentos.

Las claves fueron presentadas por el INSABI y en enero comenzaron a ser entregadas para su distribución, pero concluyeron en el primer trimestre de este año.

Además, se complementó con un estudio de mercado que evitó que haya posibilidad de que las empresas incrementen sus precios de manera aleatoria.

En las próximas semanas se dará a conocer los resultados de las licitaciones internacionales para surtir a todo el medicamento que se utilizará entre junio y diciembre, como se comprometió el organismo internacional con el gobierno mexicano. Las entregas físicas de esas medicinas se realizarán a partir de mayo, de acuerdo con lo programado por la UNOPS.

EGC