Crisis migratoria

Urge HRW a AMLO rechazar cualquier política de EU que atente contra migrantes

La organización consideró que el mandatario mexicano tiene la oportunidad de defender los derechos de miles de migrantes y solicitantes de asilo vulnerables

Las políticas de EU vulneran a miles de migrantes, asegura HRW.
Las políticas de EU vulneran a miles de migrantes, asegura HRW.Cuartoscuro.
Por:

La organización Human Rights Watch (HRW) urgió al Presidente Andrés Manuel López Obrador a rechazar cualquier acuerdo con Estados Unidos, que restrinja el asilo y deporte a migrantes a sus países de origen.

A través de sus redes sociales, Juan Pappier, subdirector para las Américas de HRW dijo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y congresistas están considerando medidas que expondrían a miles de migrantes y solicitantes de asilo latinoamericanos a graves peligros.

“Biden parece tentado a negociar los derechos de los inmigrantes en el Congreso de Estados Unidos. Pero cualquier acuerdo de ese tipo requeriría la cooperación de México. El Presidente Andrés Manuel López Obrador debería ponerse del lado de los derechos de los solicitantes de asilo y rechazar el acuerdo propuesto por Estados Unidos”, dijo.

Mientras que la directora para las Américas de Human Rights Watch, Juanita Goebertus dijo que el mandatario mexicano tiene la oportunidad de defender los derechos de miles de migrantes y solicitantes de asilo vulnerables, en su mayoría latinoamericanos, negándose a acceder a otro acuerdo que permita a Estados Unidos expulsar migrantes hacia México.

“El presidente de México debería dejar en claro que no pretende ser cómplice de este intento, por parte de los congresistas estadounidenses, de despedazar el sistema de asilo de Estados Unidos“, añadió.

En una carta que el organismo internacional envió al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y a la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, la directora para las Américas expone su profunda preocupación sobre las propuestas en materia de política migratoria que se están discutiendo en el Congreso estadounidense.

En la misiva insta el gobierno mexicano a hacer una declaración pública y clara señalando que no aceptará ningún nuevo acuerdo migratorio con Estados Unidos, ya sea formal o informal, que aumente el número de expulsiones de solicitantes de asilo y migrantes no mexicanos a México, así como el cierre de las vías legales existentes para la migración, limite el acceso a la protección internacional o establezca de facto un acuerdo de tercer país seguro con Estados Unidos.

“Como parte de las negociaciones sobre el presupuesto federal de Estados Unidos para 2024, el presidente Joseph R. Biden y congresistas estadounidenses están considerando cambios a la política migratoria de Estados Unidos que podrían acabar en la práctica con el derecho a solicitar asilo en territorio estadounidense, exponer a miles de solicitantes de asilo, en su mayoría latinoamericanos, a abusos y violar estándares internacionales de derechos humanos”, detalla en la misiva.

Señaló que muchas de las medidas propuestas requerirían la participación activa de México o afectarían acuerdos vigentes entre Estados Unidos y México, lo que significa que necesitan el beneplácito del gobierno mexicano para ser implementadas.

DMGS