Pide que se omita publicidad a alimentos chatarra

Urge ONG cumplir ley que prohíbe alimentos chatarra en Oaxaca para menores

La ONG solicita el cierre de distribuidores automáticos y máquinas expendedoras en instituciones educativas públicas y privadas

Urge ONG cumplir ley que prohíbe alimentos chatarra en Oaxaca para menores.
Urge ONG cumplir ley que prohíbe alimentos chatarra en Oaxaca para menores.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Red por los Derechos de la Infancia (REDIM) exigió a autoridades el cumplimiento del artículo 20 BIS de la Ley de los Derechos de niñas, niños y adolescentes del estado de Oaxaca que prohíbe la distribución, venta, regalo y suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico a menores de edad.

“Nosotras y nosotros exigimos el cumplimiento al artículo 20 BIS de la Ley de los Derechos de niñas, niños y adolescentes del estado de Oaxaca. Exigiendo, que la autoridad correspondiente informe a los diversos establecimientos que tienen prohibido vender productos ultraprocesados a menores de edad al interior y exterior de las escuelas”, destacó en un posicionamiento.

Fue el 5 de agosto de 2020 cuando el Congreso del estado aprobó reformar el artículo, pero de acuerdo a la organización, no se ha cumplido hasta el momento.

Además, solicitó el cierre de distribuidores automáticos y máquinas expendedoras en instituciones educativas públicas y privadas. Por ello, proponen que el gobierno apoye económicamente a las instituciones educativas para impulsar dentro de las escuelas el servicio y el acceso al agua potable como el acceso a alimentos nutritivos para todas y todos.

También solicitan el impulso y fomento de programas escolares sustentables en tema del desarrollo de huertos escolares, que se omita la publicidad de productos chatarra y bebidas ultraprocesadas dirigida a niñas, niños y adolescentes en las escuelas y espacios públicos, como en los medios de comunicación y transportación, y en su lugar, proponen impulsar campañas que promuevan los alimentos nutritivos y saludables.

RFH