Estudiantes sufrieron rezagos, señala

Urge recuperar a menores que abandonaron aulas por el crimen: Mexicanos Primero

El investigador Carlos González mencionó que uno de los grandes problemas en la educación fue el acceso a una computadora con internet

Señalan que la plataforma “Aprende en Casa” dejó de ser interesante para los alumnos.
Señalan que la plataforma “Aprende en Casa” dejó de ser interesante para los alumnos.Foto: Archivo
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La organización civil Mexicanos Primero hizo un llamado urgente al Gobierno federal, a recuperar a los jóvenes que están migrando, que se integran a bandas del crimen organizado y que son utilizados para trata de personas, ya que la escuela más allá de un lugar para estudiar, es un segundo hogar.

Durante la presentación del informe “Equidad y regreso, el ciclo escolar termina, pero el reto no” de manera virtual, el investigador Carlos González aseguró que el próximo regreso a clases tiene que ser seguro y sustentable, toda vez que durante la pandemia los estudiantes sufrieron rezagos educativos.

El investigador explicó que los alumnos presentaron dificultades en operaciones matemáticas básicas y en su aplicación en problemas matemáticos. “Lo que vimos es que 84 de cada 100 estudiantes de sexto de primaria no puede contestar una división, y en la aplicación de los problemas, sube a 91 de cada cien, quienes no alcanzan a responder de manera correcta”, explicó.

El experto mencionó que uno de los grandes problemas para una mejor educación fue el acceso a una computadora con internet, toda vez que quienes contaron estas herramientas tuvieron una mejor comprensión de los temas, contrario a quien lo hizo desde un celular.

Además, la plataforma de “Aprende en Casa” dejó de ser interesante para los alumnos, mientras que la gratuidad de la educación tuvo un retroceso porque las familias tuvieron que rentar forzosamente internet, o salir para contar con él.

El presidente de Mexicanos Primero, David Calderón, explicó que el cierre de clases es el próximo viernes de manera oficial, pero existen grandes retos por el contexto en el que se dio el ciclo 202-2021. 

Señaló que el periodo de seis semanas de verano “debe aprovecharse para un regreso adecuado y seguro, en el cual, la presencialidad permita a niñas, niños y jóvenes recuperar los aprendizajes perdidos por el encierro de más de un año”, aseveró.

Caderón aseguró que los estudiantes no aprendieron lo que era necesario en su grado, aparte de que se generó un rezago que puede afectarles a quienes cambian de nivel, como los de sexto de primaria y tercero de secundaria.

Más tarde, en entrevista con Radio Fórmula aseguró que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya se terminó su presupuesto para el acondicionamiento de las escuelas, pero aún no están listas para la reactivación de las clases.

En este tenor explicó que la SEP recibió 12 mil millones de pesos para el programa “La Escuela es Nuestra” de los que ya se han gastado 10 mil.

Agregó que en los estados las escuelas están solicitando apoyo de empresarios para terminar de rehabilitar sus aulas.

Ante este panorama, la organización exigió que el regreso cuente con todas las medidas sanitarias para evitar contagios entre los alumnos, hacer un diagnóstico sobre la situación de los alumnos, mayor ayuda y formación para los maestros.

Además de un ajuste de la estrategia pedagógica para la recuperación, de manera que no quede sólo en repaso, sino que se realice evaluación diagnóstica a cada estudiante de forma individual y se trabaje en los aprendizajes fundamentales; así como uso focalizado y prioritario de recursos, ya que no se sabe cómo se usó el dinero de la rehabilitación de las escuelas y recuperar a los estudiantes ausentes.