Ante la emergencia sanitaria

Urge reforma en Consejo de Seguridad de la ONU para mayor transparencia: Ebrard

Marcelo Ebrard aseguró que el Consejo General de la ONU debe reformarse para hacerse más transparente y democrático, toda vez que la emergencia sanitaria por COVID-19 ha puesto al descubierto diversos flancos

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que el Consejo General de la ONU debe reformarse para hacerse más transparente y democrático, toda vez que la emergencia sanitaria por COVID-19 ha puesto al descubierto diversos flancos de las organizaciones multilaterales.

“Cualquier acción que lleve a la parálisis, mina la legitimidad de los mecanismos de seguridad colectiva que con tanto trabajo hemos construido. Pero, además, aumenta el déficit de confianza -que ya existe en la comunidad internacional- en cuanto a la vigencia y la efectividad del multilateralismo. El tiempo que tomó a este Consejo emitir su primera resolución referente a la pandemia por COVID-19, es un claro ejemplo de lo que estoy diciendo”, destacó.

Durante la reunión virtual del Consejo de Seguridad sobre “Mantenimiento de la paz y seguridad internacionales: defensa del multilateralismo y el sistema internacional centrado en las Naciones Unidas”, el canciller señaló que México ha propuesto, discutir las cartas en las que se invoca el derecho a la legítima defensa, a la luz del artículo 51 de la Carta de la ONU y sobre las que el Consejo parece no ejercer acción, aun tratándose de cuestiones de la mayor gravedad, al involucrar el uso de la fuerza.

“Resulta inadmisible que la protección de civiles, la lucha contra la impunidad y la prestación de asistencia humanitaria, sean rehenes de las diferencias políticas que, en algunos casos, llevan precisamente a la inacción o a la parálisis de este Consejo”, aseveró Ebrard.

COVID-19 demuestra que la seguridad y la paz internacionales son multidimensionales: Ebrard

Además expresó que la emergencia sanitaria por COVID-19, ha demostrado que la seguridad y la paz internacionales son multidimensionales, y ha puesto al descubierto diversos flancos vulnerables de las organizaciones multilaterales. “Pero la ONU, y en particular su Consejo de Seguridad, deben abrirse más: escuchar las necesidades y las aspiraciones de los pueblos y poner en los hechos a las personas en el centro de todas sus acciones y decisiones”, refirió.

ntb