Sobre el ejercicio del 10 de abril

Urge sancionar irregularidades en Revocación para no crear precedente grave en ejercicios futuros: ONG´s

En caso de que no se sancionen irregularidades que se presentaron en la consulta de Revocación de Mandato, se crea un precedente de riesgo para los futuros ejercicios democráticos, aseguraron organizaciones civiles

Revocación de Mandato el 10 de abril del 2022.
Revocación de Mandato el 10 de abril del 2022.Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

En caso de que no se persigan y sancionen las irregularidades y delitos electorales que se presentaron en la consulta de Revocación de Mandato del pasado 10 de abril, se crea un precedente de riesgo para los futuros ejercicios democráticos, aseguraron organizaciones civiles.

En conferencia el presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH), René Bolio, dijo a pregunta expresa de La Razón que no se pueden dejar pasar las graves violaciones a la ilegalidad, tanto a la Constitución que no respetó el propio Presidente de México como sus secretarios y funcionarios, ya que es un precedente de riesgo e impunidad electoral, dado que México ya lo había superado desde hace años.

“Hoy la impunidad pública y la violación de las leyes electorales es gravísima, porque se puede convertir en un precedente riesgoso para las siguientes elecciones, donde la gente ahora sí esté interesada en participar y que puedan pasar inadvertidas para la Fiscalía, para el Tribunal y la policía, ya que son delitos que sí se cometieron”, aseveró.

El experto detalló que la consulta de revocación de mandato tuvo una campaña en un solo sentido a favor del Presidente de México y nadie en contra, además que fue desplegada a nivel nacional y tampoco fue fiscalizada.

René Bolio indicó que la mayor irregularidad fue la participación de servidores públicos que el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) se encargó de señalar como un delito electoral e irregularidad, además, del fuerte acarreo que se gestó; “regresamos a los 80 donde había un descaro al jugar al borde de la ley y transgrediendo a las instituciones”, dijo.

Además, agregó: “Las autoridades dijeron que no hubo suficientes denuncias y por lo tanto tampoco actúan de oficio, lo que es grave. Lo que vemos es una excelente organización por parte del INE y los funcionarios, contrario a la movilización en camionetas, taxis y compra de votos cerca de las casillas.

Mientras que Carmen Vieyra, delegada de la Asociación Nacional Cívica Femenina (ANCIFEM) señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) hizo un trabajo destacable, loable y de primera calidad, así como los que fungieron como funcionarios de casilla, “pero hacemos un llamado a los 78 millones de mexicanos que no votaron ya que el sufragio puede ser parcial también, aparte que las autoridades deben hacer valer las leyes”, añadió.

La activista comentó que el TEPJF debe -desde su posición- implementar sanciones a las autoridades o personas que hayan roto las layes.

fgr