Ayudar a eliminar la violencia

Urgen a eliminar agresiones por razón de género

Amozurrutia Nava destacó que, la UNAM realizará diversos talleres para las mujeres, así como conferencias, del 25 de noviembre al 10 de diciembre.

Urgen a eliminar agresiones por razón de género
Urgen a eliminar agresiones por razón de géneroFoto: Cuartoscuro
Por:
  • Jorge Butrón

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) urgió a la sociedad a actuar para ayudar a eliminar la violencia contra las mujeres en el país, debido a que su práctica fractura el tejido social.  

 La directora de Gestión Comunitaria y Erradicación de las Violencias, de la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU) de la UNAM, Karla Amozorrutia Nava, dijo que la agresión contra mujeres y niñas sigue siendo una de las violaciones a los derechos humanos más extendida y generalizada en el mundo, pues se calcula que en el orbe casi una de cada tres féminas ha sido víctima de abuso físico o sexual, al menos una vez en su vida. 

 De acuerdo a la experta, la cifra se empata con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) en 2021 la cual refiere que mujeres de 15 años y más que han asistido a la escuela, al menos 32 por ciento ha padecido algún tipo de ataque a lo largo de su vida como estudiante. 

 “Ese porcentaje es elevado, es decir, las afectadas llegan a ser dos personas de cada cinco y que sea el espacio educativo donde se vive ese fenómeno nos pone en un lugar de responsabilidad. Como instituciones de educación superior debemos atacar esta problemática con todos los mecanismos que podamos ir construyendo”, resaltó. 

 Detalló que la UNAM trabaja especialmente en generar una cultura de prevención a partir del bachillerato, por ello, ha impulsado una serie de cambios estructurales y normativos que enfatizan que la violencia hacia la mujer es considerada en la legislación de esta casa de estudios como una causa grave de responsabilidad, y quien la ejerza en cualquiera de sus modalidades puede ser sancionado. 

Ese porcentaje es elevado, es decir, las afectadas llegan a ser dos personas de cada cinco y que sea el espacio educativo donde se vive ese fenómeno nos pone en un lugar de responsabilidad

Karla Amozorrutia Nava
Académica de la UNAM

 Señaló que los estudiantes deben estar conscientes para identificar los tipos de agresiones de los que son víctimas, además, agregó que se requiere trabajar en una cultura de sensibilización y capacitación para personal de la máxima casa de estudios.