Legisladoras piden esclarecer el crimen de Debanhi

Urgen a replantear las acciones de búsqueda

Llaman a no dejar solas a las familias que pasan por la misma situación; exigen que se investigue el asesinato, para que no quede impune y haya “confianza ciudadana”

Urgen a replantear las acciones de búsqueda
Urgen a replantear las acciones de búsquedaFoto: Especial
Por:

Legisladores federales coincidieron en que se deben replantear los protocolos de búsqueda, en que las autoridades en Nuevo León deben esclarecer el caso del fallecimiento de Debanhi Escobar para que no quede impune y que la familia tenga la tranquilidad de saber lo que pasó, y para que la ciudadanía tenga confianza en su sistema de justicia.

En entrevista con La Razón, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Minerva Carrasco Godínez, señaló que la muerte de Debanhi lleva a replantear las acciones de búsqueda que se llevan a cabo en los estados cuando una mujer desaparece.

Sin duda es lamentable el fallecimiento, pero hay muchos otros casos como el de Debanhi. No podemos dejar solas a cientos de familias que pasan por la misma situación

Minerva Carrasco
Diputada de Morena

“Sin duda alguna es lamentable el fallecimiento, pero hay muchos otros casos como el de Debanhi. No podemos dejar solas a cientos de familias que pasan por la misma situación. El caso de Debanhi nos lleva a replantear los protocolos de búsqueda y lo que queda claro es que en el país queda mucho por hacer en justicia a favor de las mujeres”, destacó.

La legisladora federal comentó que hay muchas irregularidades en el caso, por lo que se ha visto y lo que ha denunciado la familia, y por ello las autoridades deben esclarecer qué fue lo que pasó en los minutos previos a su desaparición, para crear confianza en los procesos de investigación en éste y todos los casos.

“Urge investigar para que no quede impune y haya confianza ciudadana, y que los papás puedan estar tranquilos”, sostuvo la diputada.

Evidentemente es muy triste lo que pasa en el país, la protección a las mujeres una vez más no queda clara. No hay protección de género y cada vez menos interés por la falta de recursos

Gabriela Sodi
Diputada del PRD

Carrasco Godínez dijo que la atracción del caso por parte de las autoridades federales ayudará mucho a la resolución del mismo, ya que se requiere de un apoyo de todo el aparato gubernamental para resolver y llegar a la verdad.

La Razón publicó este sábado que una “falla humana masiva” fue la explicación que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, dio tras el hallazgo de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, cuyo cuerpo fue localizado en un lugar que ya había sido explorado en cuatro ocasiones por las autoridades del estado.

Además, los padres denunciaron varias irregularidades y culparon al taxista de haber agredido a la joven de 18 años, luego de bajarse del vehículo.

Para tranquilidad de la familia y de la ciudadanía, se debe transparentar todo el proceso, pues también hay cierta incomodidad del gobernador, que pidió se abra todo el proceso

Alejandra Reynoso
Senadora del PAN

La presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables en San Lázaro, Gabriela Sodi, dijo que no queda claro en los análisis la forma en cómo falleció la víctima, ya que los informes de las autoridades no “checan” con la situación, lo que ha generado desconfianza.

“Evidentemente es muy triste lo que pasa en el país, ya que la protección a las mujeres una vez más no queda clara. No hay protección de género y cada vez menos interés también por la falta de recursos. No queda claro si la jovencita se cayó, no se sabe bien el actuar del taxista y lo único certificado es la muerte de la mujer”, señaló.

Esta debe ser, más que una alerta, un llamado a la acción inmediata por parte de todos los órdenes de gobierno y de la misma sociedad, para ofrecer soluciones de fondo

Marko Cortés
Líder Nacional del PAN

Al respecto, la senadora Alejandra Reynoso mencionó que es necesario que la Fiscalía en NL transparente toda la investigación, ya que se ha generado incertidumbre en los resultados.

“Para tranquilidad de la familia y de la ciudadanía, se debe transparentar todo el proceso, pues también hay cierta incomodidad del propio gobernador, que pidió se abra todo el proceso”, dijo.