Es 31.7% de más riesgo entre la población

Advierten virólogos reto en vacunar pronto a 40 millones con comorbilidades

Se necesitan los biológicos e inocular a 3 millones cada mes, es decir, 100 mil diarios, estiman expertos; hoy ven lejos ese escenario; urgen a protegerlos para bajar contagios y defunciones; de los fallecidos por Covid, 45.34% padecía hipertensión y 37.58% diabetes

Urgen a vacunar a 40 millones con comorbilidades; “es el mayor reto”
Urgen a vacunar a 40 millones con comorbilidades; “es el mayor reto”Foto: Especial
Por:

El verdadero reto en la estrategia de vacunación federal contra el Covid-19 no es inocular a 15 millones de adultos mayores, sino a los 40 millones de personas que padecen comorbilidades, debido a la magnitud poblacional que implica, pues representa 31.7 por ciento del total de mexicanos, advirtieron virólogos e infectólogos.

En entrevista con La Razón, el investigador en salud pública de la UNAM Malaquías López aseguró que lo urgente es proteger a este sector.

“La hipertensión, diabetes y obesidad, se piensa que si llegan a tener Covid-19, les puede ir peor, por ello al tener un número grande entre la población es necesario cubrirlos lo más pronto posible. Siendo una población tan grande se deben vacunar, por ejemplo, en los viejos diabéticos es más grande el riesgo de que mueran si tienen el virus. El diabético y el hipertenso tienden a morirse más rápido a cualquier edad cuando tienen el virus, ya que tienen al mismo tiempo dos enfermedades”, advirtió.

De acuerdo con datos de la Plataforma de Información Geográfica de la UNAM, de las 178 mil 965 defunciones, 45.34 por ciento padecía hipertensión, 37.58 diabetes y 22.29 obesidad; en algunos casos, los pacientes presentaban hasta dos comorbilidades combinadas.

Gráfico
Gráfico

“Mientras más logremos cubrir a esta población se van a romper las cadenas de contagio, pero sobre todo debe disminuir la mortalidad. México sí tiene la infraestructura para vacunar a la población rápido, sólo que no se ha utilizado de manera expedita, ya que hay mucho personal que se dedica a esto desde hace muchos años en todo el país, pero no se aprovechan los recursos de manera óptima”, añadió Malaquías López.

En este punto coincide el doctor Alejandro Macías, quien afirma que México puede lograrlo porque así se hizo con la vacuna contra la influenza. Macías, quien estuvo a cargo de la campaña contra la influenza en 2003, aseguró que para inmunizar a personas con comorbilidades se necesita inocular “a por lo menos tres millones cada mes”.

“México necesita no sólo vacunas para cubrir a los adultos mayores, sino a toda la gente con comorbilidades, no menos de unos 40 millones de dosis de vacunas para la primera etapa, lo que significa estar vacunando por lo menos a tres millones de personas cada mes; eso significaría poner 100 mil vacunas todos los días, para eso estamos muy lejos”, señala a este diario.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 del Inegi, en el país existen ocho millones de personas con diabetes; además, la Federación Internacional de Diabetes (FID) estimó que hay cuatro millones 949 mil personas adultas con esta enfermedad sin diagnosticar.

Gráfico
Gráfico

Para Alejandro Sánchez Flores, de la Facultad de Biotecnología de la UNAM, priorizar a este grueso de la población es fundamental, pues un gran porcentaje está en constante movilidad.

“Definitivamente las comorbilidades se deben priorizar, ya que tienen un efecto directo en la muerte de las personas, y entre más rápido se haga, es mejor para evitar deceso. Por las actividades que realizan, deben ser un factor a evaluar, ya que esa población está en constante movilidad y esto aumenta la probabilidad de contagios y muertes, por ello, si se evalúa, nos lleva a priorizar a ese sector y vacunarlos”, manifestó.

Rodrigo Jácome, también virólogo de la UNAM, señaló que la población con comorbilidades es la de mayor riesgo, por ello, el reto de la autoridad será vacunarlos rápidamente.

“Obviamente la población de riesgo es la que tiene mayor riesgo, pero por ser una gran cantidad la que tiene diabetes o hipertensión, se convierte en una de mayor riesgo. El reto de la autoridad será evitar muertes en la etapa de vacunación, pues los tiempos apremian y será oportuno ver si se llevan a cabo”, dijo.

En la Plataforma de Información Geográfica de la UNAM aparece la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México, en el primer lugar en decesos por obesidad y diabetes, con mil 79 y mil 699, respectivamente; mientras que Guadalajara, en Jalisco, lidera en hipertensión con dos mil 90 casos. 

  • El dato: De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-2019, estas enfermedades crónicas afectan principalmente a localidades urbanas de la zona norte y centro del país.

CDMX logra meta de vacunas; anota a quienes faltaron

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum informó que se cumplió la meta de vacunación contra Covid-19 este jueves, al llegar a 83 mil 037 dosis aplicadas a adultos mayores.

“Me informan que algunas personas están llegando a las unidades de vacunación. Como informamos el día de ayer se cumplió la meta basada en el número de adultos registrados en el INE y censo de población”, destacó en sus redes.

La mandataria capitalina explicó que aún así, a partir de las 9:00 horas de este viernes, servidores de la ciudad y de la Nación estarán anotando los datos de las personas de 60 años y más que residen en esas alcaldías y por alguna razón no pudieron asistir en la semana.

“Cuando recibamos más vacunas se les llamará por teléfono con cita para que acudan a un centro de salud a recibir su vacuna”, destacó.

Lo anterior luego de que algunas personas que no alcanzaron a vacunarse tienen duda sobre la dosis.