Fiscalía General del Estado de Morelos

Sección Instructora aprueba el desafuero del fiscal Carmona

Con 3 votos de Morena y el PRI y la abstención del PAN avanza proceso; morelense desestima resolución y dice estar tranquilo; el pleno en Diputados se convertirá en jurado de procedencia; con 50% de votos más uno lo destituirían para ser procesado

El fiscal Uriel Carmona en imagen de archivo.
El fiscal Uriel Carmona en imagen de archivo.Foto: Cuartoscuro
Por:

Por mayoría de votos, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que avala el desafuero del titular de la Fiscalía General del Estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, a quien la Fiscalía General de la República (FGR) acusó hace tres años de cometer delitos federales.

Ayer, este órgano del Poder Legislativo se reunió desde temprano para analizar el informe que fue puesto a consideración de sus cuatro integrantes: los morenistas Jaime Humberto Pérez Bernabé y Leonel Godoy; el coordinador del PRI, Rubén Moreira, y del PAN, José Elías Lixa.

Tras decretarse un receso de varias horas, se reanudó el encuentro donde los morenistas y el priista votaron en favor del fallo, mientras que el legislador de Acción Nacional se posicionó en abstención.

Al término del encuentro, el presidente de la Sección Instructora, Humberto Pérez Bernabé, dio a conocer que, tras votarse a favor, el dictamen fue remitido a la Mesa Directiva, a quien corresponde notificar a ambas partes sobre el avance de este procedimiento y cada una podrá decidir si acude a presenciar el resto del proceso.

Aunque se negó a compartir mayores detalles sobre las conclusiones que llevaron a que se busque retirar el fuero al fiscal morelense, con el fin de cuidar el proceso, sostuvo que encontraron suficientes bases para votar a favor.

“El día de mañana (miércoles) que lo dan a conocer ampliamente (el dictamen); nosotros no podemos comentar algo más acerca de eso, pero tuvimos elementos suficientes”, declaró Pérez Bernabé en entrevista.

Agregó que esta sanción deriva de dos delitos de los que se acusa al fiscal de Morelos, de los cuales uno es el ejercicio indebido del servicio público.

“Uno de los temas importantes era el señalamiento hacia el control de confianza, pero específicamente mañana (hoy), ustedes conocerán el dictamen (...) Yo no puedo anticipar algo mal”, comentó.

Los lineamientos indican que, ahora que la Sección Instructora ha dado cuenta a la Mesa Directiva del dictamen, corresponde a ésta anunciar que el pleno debe erigirse en Jurado de Procedencia al día siguiente en que se deposite el dictamen, haciendo saber al inculpado, a su defensor y al denunciante sobre los resolutivos.

En caso de que en la sesión de hoy el pleno vote a favor del desafuero del fiscal, éste quedará inmediatamente sujeto a la jurisdicción de los tribunales competentes, según el Sistema de Información Legislativa.

Cabe mencionar que, de aprobarse la procedencia del desafuero, esto no significará que la Cámara de Diputados haya juzgado al imputado, sino que únicamente eliminará la inmunidad procesal al servidor público para que pueda ser juzgado.

La solicitud de desafuero fue presentada en diciembre del 2020 por el fiscal de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas contra Uriel Carmona Gándara.

Al conocer la resolución de la Sección Instructora a través de los medios de comunicación, Uriel Carmona la desestimó: “Estoy tranquilo; no he cometido ningún delito. Esa resolución final le corresponde, le compete completamente a la legislatura de Morelos. Será el Congreso de Morelos quien decida si homologa o no lo que determine la Cámara de Diputados. No hay nada escrito. Esto deriva de una persecución política en mi contra”, declaró.

Marchan 30 mil maestros y ciudadanos en demanda de justicia tras asesinato de una profesora hace una semana.
Marchan 30 mil maestros y ciudadanos en demanda de justicia tras asesinato de una profesora hace una semana.Foto: Cuartoscuro

...Y miles exigen seguridad en Morelos

La mañana de ayer, entre 25 mil y 30 mil maestros —de acuerdo con cálculos de medios locales— participaron en la denominada “Marcha por la Paz” convocada por el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) para exigir seguridad y justicia tras el asesinato de una profesora en Cuernavaca, el jueves de la semana pasada, al oponerse a que le robaran su auto.

La protesta comenzó alrededor de las 9:00 horas en avenida Morelos Sur, a la altura de la Glorieta del Niño Artillero, en donde docentes de todas las regiones de la entidad se reunieron para partir en caravana hacia la Plaza de Armas de la capital del estado.

En su mayoría vestidos de blanco, los profesores gritaron consignas en contra de las autoridades y en especial en contra del gobernador Cuauhtémoc Blanco, a quien exigieron que regresen la paz y la seguridad a la entidad.

“El magisterio de Morelos Exige Justicia al Gobierno del Estado por el asesinato de la profesora Alejandra Nayeli Soto Casillas. Hoy soy la voz de quien gritó pidiendo ayuda”, se podía leer en una lona.

En otro punto de la manifestación, una pancarta rezaba: “Sr. Gobernador, exigimos seguridad, va de salida y es decepción total FUERA YA”.

Mientras caminaban, grupos de inconformes coreaban: “Cuauhtémoc, escucha, si no puedes renuncia”.

Ante representantes de medios locales, el jefe del Sector Educativo 1 de Cuernavaca, Basilides Nava Ariza, afirmó: “Ya estamos hartos de tanta violencia, hartos e indignados, pedimos justicia, lo que sucedió en la escuela Aquiles Serdán no tiene nombre, fue un acto de un animal matar a una compañera, joven, de educación física”.

Dijo que ante la violencia que viven los docentes en Morelos y la falta de resultados por parte de las autoridades estatales, pedirán a la Federación que se haga cargo de la seguridad dentro y fuera de los planteles.

Entre la multitud, que colmó el Zócalo de Cuernavaca, Ramón Rosales Juárez, director de la secundaria General Vicente Guerrero y organizador del evento, apuntó: “Nos estamos manifestando por la inseguridad que estamos viviendo en las escuelas”.

La marcha de los docentes, que fue apoyada por ciudadanos que se unieron durante la caminata, estranguló la movilidad de la capital de Morelos durante varias horas, debido a la cantidad de gente que participó.

De manera paralela, padres de familia, docentes y alumnos de la primaria Valentín Gómez Farías del municipio de Temixco, bloquearon la carretera federal Cuernavaca-Taxco para exigir mayor seguridad, debido a que el plantel fue asaltado la semana pasada.

La precandidata del Frente Amplio al gobierno del estado, Lucía Meza, se solidarizó con la protesta y escribió en sus redes sociales: “El principal responsable de la inseguridad en Morelos es el gobernador Cuauhtémoc Blanco”.

Por su parte, el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, lamentó el feminicidio de la maestra Alejandra Nayeli, ocurrido la semana pasada, pero pidió no politizar las protestas.

“Si conjuntamos los esfuerzos avanzaríamos más rápido, lo que no es adecuado es que quienes desean un cargo de elección popular utilicen a la gente,” remarcó.

Crecen extorsiones

En el marco de la protesta, el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, dijo ante reporteros locales que las extorsiones van en aumento en el estado de Morelos.

En entrevista colectiva, el prelado señaló: “Es increíble cómo está creciendo la extorsión en todas partes en Morelos, es preocupante, acabo de ir a Cuautla, me aseguran que el 50 por ciento de los negocios está pagando derecho de piso y que han cerrado muchísimos doctores, dentistas y otro tipo de negocios, porque no quieren estar pagando”.

Por otro lado, empresarios del estado pidieron que el Ejército mexicano asuma la seguridad pública en Cuernavaca, ante el incremento, dijeron, de la presencia del crimen organizado, las bajas en la Policía Municipal y la frecuente quema de negocios.

Cristián Luna Montero, empresario restaurantero de la capital, informó que entregó una solicitud formal al respecto al vicepresidente del Senado, Sergio Pérez Flores.

“Hoy entregamos al senador Pérez una solicitud formal para que con base en sus atribuciones, solicite la presencia del Ejército Mexicano en Cuernavaca, que sea la Sedena quien asuma la seguridad en el municipio, porque la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca ha quedado rebasada”, dijo el empresario, en conferencia de prensa.

Únete a nuestro canal de Whastapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

Leo