Va NL contra la ley antiaborto; “embrión no es persona”: CDH

Va NL contra la ley antiaborto; “embrión no es persona”: CDH
Por:
  • fernando_nava

Para la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Nuevo León, Sofía Velasco, no es procedente otorgar el estatus de persona a un embrión; y con este argumento se elabora un recurso de impugnación contra la llamada “ley antiaborto” que fue aprobada la semana pasada en el Congreso local.

En entrevista con La Razón, la ombudsperson destacó que se tiene un trabajo coordinado con el gobierno del estado para ir juntos ante la Suprema Corte contra la reforma al articulo 1 de la Constitución regia, y a la que se sumarán los ocho diputados que la votaron en contra.

Velasco recordó que sólo la CEDH y la CNDH pueden ejercer la acción de inconstitucionalidad; sin embargo, se sumarán fuerzas para trabajar en la defensa de los derechos de las mujeres.

“No es procedente otorgar el estatus de persona al embrión. Hacerlo, irrumpiría con la observancia que deben tener las legislaturas locales del marco constitucional federal, que reconoce como ley suprema a la Constitución del país y a los tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte, y que supone, en términos del artículo 1 constitucional, la obligación de garantizar los derechos humanos contenidos en los referidos instrumentos jurídicos, así como atender lo que han desarrollado los máximos intérpretes de los mismos; es decir, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, explicó.

“La aprobación de este dictamen representaría limitar, entre otros, los derechos al libre desarrollo de la personalidad, el principio de autonomía de las personas y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”

Sofía Velasco

Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Nuevo León

La ombudsperson destacó que el dictamen aprobado en el Congreso regio limita los derechos a la personalidad, autonomía de las personas y los derechos sexuales, entre otros.

“La aprobación de este dictamen representaría limitar, entre otros, los derechos al libre desarrollo de la personalidad, el principio de autonomía de las personas y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”, señaló.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de 2015 a enero de 2019, en Nuevo León se iniciaron 174 averiguaciones previas por el delito de aborto. Esto indica que, en promedio, una mujer es criminalizada cada semana por abortar.

La reforma aprobada adiciona un párrafo a la Constitución de Nuevo León, en el que se establece que el Estado reconoce, protege y tutela el derecho a la vida que todo ser humano tiene desde el momento de la concepción y hasta la muerte natural.

Dicha iniciativa, que impulsó el PAN, fue aprobada con 30 votos, entre ellos, los de dos legisladores de Morena, tuvo ocho sufragios en contra y dos abstenciones.

El 5 de marzo, un día antes de turnarse ante el Pleno la iniciativa de reforma, la CEDH hizo un llamado al Congreso local para no aprobar el dictamen, porque iría en contra de  tratados internacionales.

En tanto, el secretario de Gobierno de Nuevo León, Manuel González, indicó que la ley antiaborto se debe publicar por ser una reforma constitucional.

“Son 10 días a partir de la notificación, nosotros tenemos que publicar; ayer (lunes) firmamos el gobernador y yo, y lo vamos a publicar; es una reforma constitucional y la ley marca eso; la posibilidad o no de un recurso se va a analizar”, dijo.

Le echan montón

Los 8 diputados que votaron contra la iniciativa acompañarán la impugnación

PVEM, Ivonne Bustos

MC, Luis Donaldo Colosio Riojas

MC, Mariela Saldívar

Panal, María Dolores Leal

Morena, Claudia Tapia

Morena, Ramiro González

Morena, Luis Armando Torres

Morena, Arturo de la Garza Garza

Soy dueño de mi silencio, dice AMLO

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prefirió no hacer pública su postura acerca del aborto.

Ayer, al preguntarle del tema, refirió: ”soy dueño de mi silencio. En este caso me reservo mi opinión porque no quiero polemizar, no quieto tomar partido”.

En su conferencia matutina señaló que representa a todos los mexicanos y a todos les debe respeto.

“Entonces, por lo pronto no me meto. Soy respetuoso de las libertades, que todo el mundo se manifieste, pero en este caso espero me permitan mantenerme al margen”, manifestó.

En la víspera, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó que está en contra del aborto y también en contra de que se criminalice a la mujer.

“Yo estoy en contra del aborto, yo estoy en contra de criminalizar a las mujeres por abortar y estoy a favor de la vida”, dijo.

Refirió estar de acuerdo en que por lo menos en las primeras 12 semanas del embarazo, el aborto no sea tipificado como delito.