Va inoculación con Pfizer

Vacuna antiCOVID-19 para menores de 12 a 17 años: Entérate aquí de todo lo que necesitas saber

Los lineamientos para la vacunación de menores de 12 a 17 años de edad que padezcan alguna comorbilidad que incremente su riesgo y condición de vulnerabilidad, ya fueron emitidos

Autoridades difunden lineamientos para vacunación anticovid a menores de 12 a 17 años
Autoridades difunden lineamientos para vacunación anticovid a menores de 12 a 17 añosFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

La Política Nacional de Vacunación contra el SARS-CoV-2, para aplicar la vacuna antiCOVID-19 de Pfizer para adolescentes de 12 a 17 años que padezcan alguna enfermedad, comorbilidad o cuadro clínico que puedan incrementar su riesgo de enfermedad grave y muerte, ya fue modificada por el Grupo Técnico Asesor en Vacunación COVID-19 (GTAV).

La guía de vacunación contra COVID-19 para este grupo etario con factores de riesgo señala que para poder obtener el beneficio de la vacuna deberán hacer el registro personal en la plataforma mivacuna.salud.gob.mx. 

En ella se seleccionará el grupo de riesgo o comorbilidad para la vacunación, concordante con el diagnóstico clínico.

Los interesados deberán presentarse a su unidad vacunadora en fecha, horario y unidad correspondiente.

Toca al IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena, Semar, CCINSHAE y servicios estatales de salud y servicios para trabajadores del estado establecer la planeación operativa.

“Se sugiere que cada adolescente que acuda a un sitio de vacunación se presente con carnet y/o constancia que certifique el diagnóstico de una de las condiciones de riesgo, expedida por personal médico tratante. En cada sitio de vacunación, se deberá contar con personal médico para verificar las indicaciones de vacunación para adolescentes que no están en los censos institucionales”, indica la Guía.

La sugerencia del Grupo Asesor es mantener permanentemente unidades de vacunación en cada centro clínico. Además, usar un método de citas con base en el pre registro de mivacuna.salud.gob.mx o registros institucionales.

La plataforma mivacuna.salud.gob.mx, será activada para que la  población pueda registrarse con los siguientes requisitos:

  • CURP
  • Datos de contacto
  • Seleccionar el grupo de riesgo o comorbilidad para la vacunación, concordante con el diagnóstico clínico
  • Señalar la institución y unidad de atención

Las instituciones deberán promover el pre registro de sus derechohabientes o usuarios

Además, la autoridad "estimará las necesidades por entidad federativa y si es factible por unidad de atención, y enviarán, a través de los coordinadores de las Brigadas Especiales (enlaces estatales Correcaminos), las estimaciones a la coordinación federal de la estrategia de vacunación".

La determinación es usar la vacuna BNT162b2 de Pfizer por ser la única hasta la fecha en demostrar seguridad e inmunogenicidad en personas de 12 años en adelante. 

Además, cuenta con la aprobación para su aplicación de emergencia por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El Coordinador de las Brigadas Especiales de cada entidad validará los módulos de vacunación activos y se deberá brindar información amplia, clara y entendible sobre los posibles Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI), riesgos y beneficios de la vacunación y cuidados generales después de ello.

Estos son los nueve grupos vulnerables

  • 1.- Condiciones cardíacas crónicas: Enfermedad cardíaca congénita o adquirida con datos de insuficiencia cardíaca. Hipertensión arterial primaria o secundaria en tratamiento médico con anti-hipertensivos.
  • 2.- Enfermedad pulmonar crónica: Asma grave mal controlada: Uso de esteroides inhalados a dosis altas junto con un segundo medicamento controlador además de por lo menos uno de los siguientes: a) uso de 3 o más ciclos de esteroide sistémico en el año anterior por presentar exacerbaciones de asma, o b) una o más hospitalizaciones por asma en el año anterior (los pacientes con adecuado control con base en inhaladores no son elegibles en este grupo). Discinesias ciliares. Displasia broncopulmonar. Fibrosis quística. Fibrosis pulmonar intersticial. Malformaciones congénitas del sistema respiratorio
  • 3.- Afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo: Malformaciones congénitas de riñón, hígado o sistema digestivo que condiciona un riesgo para la vida. Reflujo gastroesofágico severo que puede predisponer a infecciones respiratorias. Pacientes con gastrostomía. Cirrosis. Atresia biliar. Hepatitis crónica. Insuficiencia renal crónica grado 3 o superior incluyendo pacientes con terapia sustitutiva (hemodiálisis o diálisis peritoneal).
  • 4.- Enfermedad neurológica crónica: Neurodiscapacidad y/o enfermedad neuromuscular que incluye parálisis cerebral, autismo moderado o grave, epilepsia de difícil control y con afección neurológica y distrofia muscular. Trastornos congénitos que puedan afectar al sistema nervioso. Enfermedad hereditaria y degenerativa del sistema nervioso o de los músculos u otras afecciones asociadas con la hipoventilación. Discapacidades de aprendizaje múltiples o graves o profundas (PMLD). Miastenia y enfermedades relacionadas. Esclerosis múltiple. Síndrome de Down.
  • 5. Enfermedades endócrinas: Diabetes mellitus en cualquiera de sus formas y grado de control. Síndrome de Addison. Síndrome hipopituitario. Obesidad grave (igual o superior a 3 deviaciones estándar (DE) de las tablas de referencia de la OMS 2007.
  • 6. Inmunosupresión moderada a grave: Tratamiento activo para tumores sólidos o neoplasias malignas hematológicas (leucemia, linfoma y mieloma), o dentro de los 3 años posteriores a la curación. Receptores de trasplantes de órganos sólidos o de células madre dentro de los 2 años posteriores al trasplante o recibiendo tratamiento inmunosupresor). En lista de espera para trasplante. Inmunodeficiencia primaria moderada o severa (por ejemplo: Síndrome de DiGeorge, Síndrome de Wiskott- Aldrich, Inmunodeficiencia Común Variable) o secundaria a enfermedad o tratamiento. Tratamiento activo con inmunosupresores que producen inmunosupresión significativa (incluidos corticosteroides en dosis altas (niñas, niños y adolescentes > 10 Kg: ≥20 mg de prednisona o su equivalente por día cuando se administra durante ≥2 semanas), agentes alquilantes, antimetabolitos, fármacos inmunosupresores relacionados con el trasplante, agentes quimioterapéuticos contra el cáncer, bloqueadores del factor de necrosis tumoral (FNT) y otros medicamentos que son significativamente inmunosupresores o que los han recibido en los 6 meses anteriores, quimioterapia o radioterapia inmunosupresora. Enfermedades autoinmunes que pueden requerir tratamientos inmunosupresores a largo plazo, lupus eritematoso sistémico y artritis reumatoide, entre otros. Infección por VIH/SIDA. Infecciones por Tuberculosis.
  • 7.- Asplenia o disfunción del bazo y enfermedades hematológicas: Esferocitosis hereditaria. Drepanocitosis homocigótica. Talasemia mayor. Cualquier otro caso de causa de asplenia. Hemofilia.
  • 8. Anomalías genéticas graves que afectan a varios sistemas: Enfermedades mitocondriales. Anormalidades cromosómicas. Enfermedades lisosomales. Errores innatos del metabolismo.
  • 9. Embarazo adolescente: A partir de 9 semanas de embarazo