Martes 20.10.2020 - 19:59

Desvela la 'mentira'

Vacuna contra la influenza no produce la enfermedad, asevera López-Gatell

Lo contrario es una idea "sin evidencia científica", señala; detalla el Subsecretario cómo funciona el fármaco

cuartoscuro_678046_digital
VacunasFoto: Cuartoscuro
Por:

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aseguró que la enfermedad de influenza no puede generarse por aplicarse la vacuna.

“La mentira consiste en suponer que vacunarse contra la influenza puede producir la enfermedad de influenza y es una idea no amparada en evidencia científica, que no tiene una lógica adecuada porque la vacuna contra la influenza no tiene la capacidad de producir la enfermedad”, señaló en conferencia de prensa.

Añadió que la vacuna está conformada por fragmentos del virus y que estos no pueden activarse repentinamente.

No obstante, detalló que en una proporción pequeña de personas puede producir dolor al momento de aplicarla, fiebre por un par de días y algunos síntomas de menor intensidad y duración similares a la influenza.

Explicó que uno de los mecanismos de creación de vacunas es por medio de adenovirus, que son un grupo de virus que ocasionan, en la mayoría de los casos, infección respiratoria aguda leve, excepto en niños y adultos mayores.

“Cuando se utilizan estos adenovirus o cualquier otro virus en el desarrollo de una vacuna se trata de virus inactivados. Los virus se inactivan por distintos mecanismos, hoy es más convencional hacerlos por mecanismos de ingeniería genética: se le quita al virus el gen que produce la capacidad infectante (...) y después se usan como transportadores de, en este caso el virus SARS-CoV-2”, señaló.

En el caso de la vacuna de AstraZeneca, dijo, se utiliza un virus que es incapaz de producir una infección en los humanos. A este adenovirus se le inserta los genes que producen las proteínas del coronavirus.

“En todos los casos, las vacunas de todos los productos farmacéuticos que pueden existir son las que tienen los estándares más rigurosos de evaluación, seguridad, además de la evaluación de calidad y eficacia”, enfatizó.

El subsecretario declaró que las vacunas que utilizan este mecanismo y ya están en la fase tres han demostrado “una evidencia razonable de que son seguras y eficaces”.

olr