Vacunación contra COVID

Vacunación contra COVID: PRD pide fiscalizar programa por dosis no aplicadas

El PRD exhortó a la ASF a que instruya incluir en su programa de auditorías para 2021 al programa nacional de vacunación contra COVID; convocan a partidos a sumarse

PRD recordó que la SHCP ya desembolsó 44 mil millones de pesos para la compra de vacunas contra el COVID.
PRD recordó que la SHCP ya desembolsó 44 mil millones de pesos para la compra de vacunas contra el COVID.Foto: Reuters
Por:

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados propuso a otros grupos parlamentarios solicitar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fiscalizar el programa de vacunación contra el COVID, ya que se han reportado hasta 18 millones de dosis no aplicadas en el país.

El PRD presentó un punto de acuerdo puesto ante Comisión Permanente del Congreso en el que exhortó a la Comisión de Vigilancia de la ASF a que le instruya incluir en su programa de auditorías para 2021 al programa nacional de vacunación contra COVID.

En un comunicado, recordó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ya desembolsó 44 mil millones de pesos para la compra de vacunas contra el COVID; sin embargo, la Secretaría de Salud no tiene los registros completos del destino del biológico.

De acuerdo con cifras oficiales, al 14 de agosto pasado se habían aplicado 75 millones 780 mil 229 vacunas, indicó el PRD.

Sin embargo, señaló que de acuerdo con reportes en medios, corresponden con las cantidades manifestadas por los pilotos de las aeronaves que las transportaron.

“Derivado de lo anterior, las y los diputados del grupo parlamentario del PRD convocamos a nuestros pares de las otras fracciones parlamentarias a que se sumen al presente punto de acuerdo.

"Sin filias y sin fobias, con el objeto de contribuir a gestionar desde el poder legislativo una política pública de salud responsable, que deslinde responsabilidades y castigue a los culpables de instrumentación negligente del planeación y registro de las vacunas (contra COVID)”, expresó la bancada del PRD.

EGC