COVID-19

Vacunación debe ser mejor en menos tiempo: expertos

Antonio Lazcano, virólogo y biólogo de la UNAM, explicó que, por ejemplo, la vacuna de la influenza sólo tiene 60 por ciento de efectividad

AztraZeneca es una de las farmacéutica que desarrollaron vacuna contra el COVID.
AztraZeneca es una de las farmacéutica que desarrollaron vacuna contra el COVID.Foto:AP
Por:

Virólogos del país consultados por La Razón aseguraron que la nueva variante de Covid-19 detectada en Sudáfrica no pone en riesgo la vacunación, pues a pesar de que es más contagiosa, la inmunidad que otorgan las dosis permiten que la persona no tengan afectaciones a la salud.

Antonio Lazcano, virólogo y biólogo de la UNAM, explicó que, por ejemplo, la vacuna de la influenza sólo tiene 60 por ciento de efectividad, pero genera inmunidad a las personas, aunque se deben vacunar cada año: “el mayor problema en México es que, si es más contagiosa y no hay vacunas, pueda generar problemas en el sistema hospitalario que de por sí ya se encuentra saturado”.

Señaló que es poco probable que la inmunidad, por ejemplo de los laboratorios Novavax, que dijo contar con 49 por ciento de efectividad con la nueva variante, no tenga efecto, pues si genera inmunidad, ya que “es mejor tener 49 por ciento que no tener nada”. Indicó que los estados buscan evitar que los contagios se extiendan, pero hay poca probabilidad que ya con alguna vacuna se extienda el virus.

Óscar Sosa, médico especialista del Sector Salud, dijo que hasta el momento, la gran mayoría de las dosis puede funcionar, pues sin hacer mucha especulación “va a terminar siendo una vacuna como la de la influenza, en la que cada año se tenga que poner un refuerzo para cubrir posibles variantes, pues la inmunidad no es tan larga”.

Señaló que como tal, no es una preocupación extrema la que debemos tener, pues en este tipo de virus respiratorios siempre hay variantes, aunque hasta el momento se desconoce si son como las de la influenza, que a lo largo del año tiene modificaciones.

Destacó que “coloquialmente”, siempre es mejor tener un 49 por ciento que nada de eficacia “ya que si tienes esa efectividad, pues también tienes el riesgo de enfermar el 50 por ciento, pero estás inmune, que es mejor que estar en riesgo al cien por ciento”.

Señaló que la nueva variante que es más contagiosa no pone en riesgo la efectividad de las vacunas, pues en todo caso, en vez de ponerla cada dos años, se debe poner cada año, para reforzar ante nuevas mutaciones.