Emergencia sanitaria

Vacunación en frontera norte concluirá a principios de agosto, informa Rosa Icela Rodríguez

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que la meta es vacunar 45 municipios de la franja fronteriza norte donde se colocarán dos millones 848 mil 130 vacunas

Jornada de Vacunación contra COVID-19 en Baja California.
Jornada de Vacunación contra COVID-19 en Baja California.Foto: Cuartoscuro.
Por:

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, anunció que la vacunación en todos los municipios fronterizos con Estados Unidos concluirá en los primeros días de agosto, luego de que hasta ahora se han cubierto los de Baja California y Sonora.

"Se prevé concluir en los primeros días de agosto, en un mes acabaríamos con toda la frontera", donde la meta es vacunar 45 municipios de la franja fronteriza norte donde se colocarán dos millones 848 mil 130 vacunas, señaló la funcionaria durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el 8 de julio de 2021.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el 8 de julio de 2021.Foto: Cuartoscuro.

Ante el primer mandatario, Andrés Manuel López Obrador, Rodríguez Velázquez indicó que hasta ahora se tienen siete municipios de Baja California, 12 de Sonora, y en el caso de Chihuahua se tienen cubiertos 18.

"Al día de hoy se llevan un millón 453 mil 577 personas en Chihuahua de ese total, 51 por ciento de la población objetivo; faltan ocho de ese estado, ocho en Coahuila, uno en Nuevo León y 10 de Tamaulipas", explicó.

La titular de la SSPC agregó que en Chihuahua se va a vacunar del jueves 8 al sábado 10 de julio en Ascensión, Coyame del Sotol, Janos, Manuel Benavides y Ojinaga; el sábado 10 y domingo 11 de julio, en Guadalupe y Praxedis de Guerrero.

Para acatar la instrucción del Presidente, las secretarías de Salud y Relaciones Exteriores, todos los que participan en dotación de vacunas, proporcionaron ya las vacunas Pfizer para Ciudad Juárez donde iniciará el lunes 12 al 17 de julio.

"Se instalarán cinco centros y dos macrocentros de vacunación, la meta son 80 mil vacunas diarias a aplicar, pues la población objetivo en Juárez son 542 mil personas con la primera dosis de Pfizer", mencionó al reconocer que se atrasó el plan ahí porque actualmente se está vacunando a personas de 40 a 49 años.

Informó que para Coahuila la vacunación en los municipios fronterizos con Estados Unidos, de Acuña, Guerrero, Jiménez, Hidalgo, Nava, Ocampo, Piedras Negras y Zaragoza, iniciará el martes 20 al sábado 24 de julio; en tanto que uno de Nuevo León, Anáhuac, será en las mismas fechas.

Finalmente, Rosa Icela Rodríguez refirió que los municipios de Tamaulipas de Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz, Matamoros, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso, se prevé concluir en los primeros días de agosto.

ntb