Arman plan para registrar en redes los que faltan

25% del personal médico aún sin una sola dosis

Arman iniciativa para hacer registro de quienes faltan; son alrededor de 271,231 de los 1.1 millones estimados por Salud; en CDMX 90% de las personas contagiadas supera el virus en casa, según cifras de Conacyt; baja presión en hospitales

Médicos del Hospital Infantil de México exigen más vacunas, el pasado 3 de marzo.
Médicos del Hospital Infantil de México exigen más vacunas, el pasado 3 de marzo.Foto: Cuartoscuro
Por:

Alrededor de 271 mil 231 integrantes del personal médico, un 24.6 por ciento del personal de Salud no ha recibido una sola dosis contra el covid-19, de acuerdo a datos oficiales.

En el Plan Nacional de Vacunación la Secretaría de Salud (Ssa) contempló a 1.1 millones de trabajadores del sector conformado por médicos, enfermeras, laboratoristas, camilleros, entre otros.

En las últimas dos semanas sólo se ha vacunado contra Covid-19 a un promedio de cinco mil 748 trabajadores de la salud por día debido a la priorización en la inmunización de adultos mayores, de acuerdo con una revisión de los datos de la Ssa realizada La Razón.

Al ritmo actual, los trabajadores estarán protegidos al menos con una dosis en aproximadamente 47 días más, es decir, en la última semana de abril.

Desde el 24 de diciembre, todas las dosis de Pfizer se aplicaron exclusivamente al personal de salud de primera línea contra Covid-19, principalmente en hospitales públicos.

Sin embargo, dos meses después el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los embarques de la farmacéutica estadounidense que llegaron desde el 2 de marzo se destinarían también para vacunar a adultos mayores.

La semana previa, cuando los cargamentos eran exclusivos para trabajadores de la salud, se suministraron un promedio de 13 mil 477 dosis por día.

Ante la lentitud en el proceso de vacunación en redes surgió la iniciativa Vacunas Médicos MX que busca registrar a los que no han sido inmunizados.

La plataforma fue lanzada el pasado jueves y en cinco días reunió datos de 20 mil 230 trabajadores que en casi tres meses no han recibido la primera dosis.

David Berrones, vocero de la plataforma, explicó a este rotativo que la iniciativa surgió por la preocupación de la brecha entre el personal que fue considerado para recibir la vacuna de forma prioritaria y los que no.

“Un 80 por ciento de los pacientes con Covid son asintomáticos, entonces hablar sólo de vacunar a la primera línea desprotege por completo al otro sector que no está atendiendo a pacientes con pruebas positivas”, expuso.

Agregó que el personal existente en el país sería hasta el doble que el total reportado por la Secretaría de Salud, desde médicos hasta personal de intendencia.

La iniciativa consiste en llenar un formulario de Google con sus datos, incluyendo cédula para impedir que ajenas al gremio sean contabilizadas. Si bien inició como un censo de médicos, también se han añadido a otros trabajadores del sector.

Si bien la mayoría de los trabajadores que han dejado sin protección labora en la iniciativa privada, también han recibido mensajes de personal del sector público, incluso que pertenecen a áreas Covid.

Entre estos miles de trabajadores en esta situación está la doctora Pat, quien trabaja como médico general en dos clínicas privadas en el Estado de México.

“El riesgo es enorme, porque aunque no somos unidades especiales de Covid muchas personas buscan atención, incluso por otros síntomas que al final son casos confirmados. Aunque nos protegemos lo más que podemos, el exponernos a tantas personas nos hace vulnerables, incluso a nuestras familias”, relató la profesionista de 28 años.

Autoridades sólo se acercaron en noviembre para censar al personal que laboraba en las clínicas, sin embargo no volvieron a tener contacto.

El 12 de marzo, la Academia Nacional de Medicina en México emitió una carta dirigida al secretario de Salud, Jorge Alcocer, en la que señaló la urgencia de vacunar a todo el personal, aunque no estén en la primera línea contra Covid.

“Gran porcentaje de pacientes que acuden a consulta por cualquier otra patología diferente al Covid-19, pueden estar contagiados estando asintomáticos y transmitir la infección al facultativo”, advirtió en la misiva. 

  • El dato: La plataforma fue lanzada a través de redes sociales el pasado jueves y ya cuenta con más de 20 mil 230 registros que incluye personal del servicio privado y público.

Gobierno no descarta tercer rebrote por Covid-19

El Presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó la posibilidad de un tercer rebrote de Covid-19 en México, por lo que, dijo, se tienen que tomar acciones necesarias para enfrentarlo con la pronta vacunación de los adultos mayores, la cual estará concluida a finales de abril.

“Sí podría haber otro pico, no hay que descartarlo, no es por vacaciones sino por algún informe que ha surgido por rebrotes en Europa, acuérdense que es mundial, por eso es pandemia”, señaló.

Adelantó que hoy llegarán 800 mil vacunas más de Pfizer: “estamos cerca de lograr dos envíos muy importantes, que si se aseguran, ya podría decir que se cumple el compromiso de vacunar a todos los adultos mayores a más tardar a finales de abril con una primera dosis”.

El mandatario agregó que estarían vacunados los maestros de aquellos estados donde hay semáforo epidemiológico verde y amarillo, con el propósito de regresar a las aulas pronto.

Ante las críticas en contra del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell por pasear en un parque de la colonia Condesa, a pesar de ser altamente contagioso de Covid, el Presidente.

Con información  de Sergio Ramírez