Van 740 mil créditos entregados para enfrentar crisis por COVID-19

Van 740 mil créditos entregados para enfrentar crisis por COVID-19
Por:
  • antonio-lopez

En lo que va de la pandemia, el Gobierno Federal ha otorgado más de 740 mil créditos a pequeños y medianos empresarios, así como créditos de vivienda para derechohabientes del Fovissste e Infonavit, lo que ha permitido, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador, reactivar la economía del país y fortalecerla "de abajo hacia arriba".

"Créditos que se están otorgando para ayudar a la gente, al mismo tiempo reactivar la economía, crear empleos, se está haciendo algo que podríamos decir es único, porque se están destinando muchos recursos para el bienestar del pueblo (...) se está fortaleciendo la economía de abajo hacia arriba, antes en una crisis se rescataba desde arriba, empezaban por las cúpulas de las grandes corporaciones", indicó durante la conferencia matutina de este viernes.

Son seis los tipos de créditos que se han dispersado hasta esto momento, el primero de ellos, los créditos a la palabra, dirigido a pequeñas empresas informales, de los que ya se han otorgado 317 mil 347 préstamos de 25 mil pesos cada uno, que equivalen a una derrama de casi 8 mil millones de pesos.

Los créditos solidarios a la palabra para pequeñas y medianas empresas que no despidieron a sus trabajadores durante los tres primeros meses del año, han sido otorgados, del 24 de abril a la fecha, 191 mil 981, que equivale a cuatro mil 600 millones de pesos dispersados.

Contenido relacionado: Presentan créditos para Pymes ante crisis económica por epidemia

Las Tandas para el Bienestar, que son préstamos a la palabra para personas que no son sujetas de créditos en el banco y que permite obtener seis mil pesos. Ya se han colocado 80 mil 200 créditos por 481 millones.

También el ISSSTE ha entregado 98 mil 252 préstamos a sus derechohabientes, por un monto superior a los 4 mil 900 millones de pesos.

En tanto, el Fovissste ha formalizado cerca de 4 mil créditos por un monto de 2 mil 969 millones de pesos.

Finalmente, en lo que corresponde a créditos de vivienda, en abril y marzo el Infonavit ha colocado 45 mil créditos equivalentes a una dispersión de 23 mil millones de pesos.

Tras destacar que dichos créditos en su mayoría son "a la palabra", el mandatario federal sostuvo que "la mayor riqueza de México tiene que ver con la honestidad de su pueblo".

"Se tiene una meta de 4 millones de créditos por 307 mil millones de pesos. Al día de hoy han recibido estos créditos 740 mil personas, y al día de hoy se han ejercido 44 mil 722 millones de pesos, es decir, en abril y mayo más del 10 por ciento del monto ya se ha dispersado", expuso.

Adicionalmente, a partir del 28 de mayo se reactiva el programa mejoravit para ampliar o remodelar una vivienda, mientras que el Fonacot anunció la entrega de 300 mil créditos de 10 mil pesos para empleados formales de aproximadamente 350 mil empresas afiliadas.

El Presidente aseveró que con la nueva estrategia de rescate al pueblo, se beneficia al 70 por ciento de la población, mientras que al 30 por ciento restante, que son los que más tienen, "también se benefician".

"Porque el reactivar la economía popular significa que se apoye a industrias, al comercio", puntualizó.

gi