Zaldívar pide a José Luis Vargas dar un paso al lado

Para frenar crisis en TEPJF, ministro plantea interinato

El presidente de la Suprema Corte insta a retomar el canal institucional y que la mayoría decida quién será el próximo titular; magistrado destituido busca reunión en SCJN

4
Imagen de archivo de las últimas sesiones presenciales del TEPJF.Foto: Archivo.
Por:
  • Sergio Ramírez .

Para superar la crisis que hay en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, propuso una presidencia interina para que exista una candidatura más legitimada, por lo que pidió al depuesto José Luis Vargas “dar un paso atrás”.

Insistió en que “no hay condiciones para que el magistrado José Luis Vargas siga en el cargo que él dice sigue ostentando; con realismo y responsabilidad deberá dar un paso a lado para que se retome el canal institucional en el Tribunal Electoral y la mayoría decida quién será el próximo presidente”.

Tras aclarar que no tiene facultades para intervenir en esta crisis institucional al interior del TEPJF, pidió que Vargas Valdez tome una decisión con altura de miras, ya que “es momento de anteponer cualquier ambición personal al bien del país y del interés nacional”.

En su edición del viernes, La Razón adelantó que Zaldívar Lelo de Larrea y cinco magistrados del TEPJF plantearon una tercera vía para solucionar el conflicto suscitado tras la destitución de Vargas Valdez como titular del máximo órgano electoral, para subsanar posibles vacíos legales cuando se eligió a Rodríguez.

El ministro Zaldívar también negó en conferencia de prensa, que haya un veto para que el magistrado Reyes Rodríguez esté al frente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Fereración.

“No tengo atribución de vetar a nadie, yo no tengo voto ni veto en el Tribunal Electoral. Esto es falso, manifiesto mi respeto y consideración al magistrado Reyes Rodríguez, es serio, estudioso, probo, no tengo problema con él. Lo que se está planteando no es un tema de veto, sino qué es lo más conveniente en esta transición.

“Conviene de inmediato nombrar otro presidente o dar un plazo de transición con un interinato para tener una candidatura que llegue más legitimada, esto se está hablando”, indicó.

Arturo Zaldívar adelantó que los magistrados José Luis Vargas y Mónica Soto Fragoso le han pedido audiencia para abordar el tema de la crisis en el Tribunal Electoral Federal, a los cuales seguramente recibirá en la sede de la Suprema Corte.

“El tribunal está muy desprestigiado y deslegitimado por todos estos conflictos internos. Seguiré apoyando las decisiones de ellas y ellos, así como la construcción de un acuerdo que espero llegue muy pronto para responder este conflicto”, aseveró.

AGRADECE RESPETO Y AUTONOMÍA

 El recién nombrado presidente del Tribunal electoral, Reyes Rodríguez agradeció a Zaldívar las expresiones de respeto a la autonomía e independencia del tribunal, “y, en lo personal, por sus palabras sobre mi trayectoria. Estaremos a la altura del compromiso democrático con la ciudadanía”, puntualizó.

Por la tarde, el magistrado José Luis Vargas Valdez solicitó una nueva reunión “en calidad de urgente” al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, luego de su disposición para encontrar una solución al conflicto en el Tribunal Electoral Federal.

Mediante un oficio dirigido a Zaldívar Lelo de Larrea, el recién destituido presidente del TEPJF reconoció la apertura y disposición al diálogo del ministro, por lo cual manifestó que sólo espera el día, lugar y hora que se proponga para este encuentro.

“Toda vez que durante su conferencia de prensa del día de hoy, manifestó su disposición para poder reunirnos y buscar soluciones y acuerdos en beneficio de la institución, le reitero amablemente mi solicitud de llevar a cabo dicha reunión, quedando pendiente del día, lugar y hora que se proponga”, escribió el depuesto magistrado.

FGR