Se llevará a cabo el próximo 10 de abril

¿Vas a participar en la revocación de mandato? Esto es lo que debes saber

Es la primera vez que se llevará a cabo una consulta de revocación de mandato; conoce todos los detalles y ubica tu casilla para ir a votar

Consulta de revocación de mandato.
Consulta de revocación de mandato.Foto: Especial.
Por:

El próximo 10 de abril, el Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo una consulta de revocación de mandato, la cual consistirá en que los ciudadanos que participen determinarán, a través de una votación, si quieren mantener en lo que resta de su sexenio o dar por terminada la gestión del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Cuáles son los requisitos para votar?

Para ser parte de dicho instrumento de participación, necesitas tener credencial para votar vigente y no estar suspendido (a) de tus derechos políticos.

¿Cómo participar?

Para emitir tu voto, únicamente debes acudir con tu credencial para votar a la casilla asignada a tu domicilio.

Si quieres conocer la casilla que te corresponde, por tu lugar de residencia, visita el siguiente sitio: https://ubicatucasilla.ine.mx

¿Cuál es la pregunta de la boleta de revocación de mandato?

“¿Estás de acuerdo en que Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”

Las respuestas a escoger en dicha papeleta serán las siguientes:

  • Que se le revoque el mandato por pérdida de confianza.
  • ​Que siga en la Presidencia de la República.

¿Quiénes serán los responsables de llevar a cabo este proceso?

El Instituto Nacional Electoral encabezará la gestión de dicho proceso; sin embargo, las y los vecinos elegidos como funcionarios de casilla, por sorteo y capacitados por el INE, serán los encargados de recibir las papeletas en cuestión.

Además, el proceso contará con observadores, cuyos ciudadanos estarán encargados de escudriñar las distintas etapas del desarrollo que conlleva la Jornada de Revocación de Mandato.

Si quieres ser parte de este ejercicio democrático como observador, puedes iniciar tu solicitud en el siguiente link: https://rm2022-observadores.ine.mx/

En el país, es la primera vez que se llevará a cabo una consulta de revocación de mandato. No obstante, desde la reforma del 2019, es completamente constitucional que un presidente de México se someta a una consulta sobre si debe o no permanecer en el cargo.

lemm.