No habrá inconstitucionalidad “con 4 ministros que digan ‘no’”

Ve AMLO que freno a Eléctrica llegue a SCJN

El Presidente confía en que magistrados actuarán con justicia y avalarán legalidad de reforma; si domina interés empresarial, debería llamarse Suprema Corte del Derecho, dice

Resalta beneficios de Sembrando Vida en Veracruz
Resalta beneficios de Sembrando Vida en VeracruzFoto: Especial
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que si se llegaba a declarar la inconstitucionalidad de la ley eléctrica, el tema llegaría a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde confió en que los magistrados actuarían con justicia.

“Para que declaren inconstitucional la ley necesitarían tener mayoría absoluta o dos terceras partes de los votos de los ministros de la Corte, con cuatro ministros que digan ‘no’, ya con eso no podrían declarar inconstitucional la ley”, señaló en conferencia desde Coatzacoalcos, Veracruz .

Agregó que si en la Corte “dominan los intereses de los grupos empresariales, si los jueces, magistrados, ministros no actúan con justicia, —que habría que quitarle hasta el nombre de la Suprema Corte de Justicia, Suprema Corte del Derecho o algo así—, pero si se declara inconstitucional la ley eléctrica, que es para beneficio del pueblo, pues entonces tendría yo que acudir a presentar una iniciativa de reforma constitucional para dejar la Constitución como estaba cuando el presidente López Mateos”.

Reconoció que ya suman decenas de amparos, más los que se acumulen, “pero vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, siempre en el marco de la ley”.

“Vamos a que resuelva la Suprema Corte porque es un proceso legal. Se inicia con una suspensión, se tiene que ir revisando y seguramente este asunto va a llegar a la Suprema Corte”, indicó.

Insistió en que lo que busca con la ley eléctrica es que haya un trato igualitario para que no quiebre la Comisión Federal de Electricidad y para que no aumente el precio de la luz.

“No hay sumisión del PJ”

 El ministro Presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, advirtió que en el país “estamos viviendo un momento de división de poderes” y aclaró que el Poder Judicial no es sumiso ante presiones externas.

En entrevista con Ciro Gómez, rechazó que el Presidente se esté entrometiendo en las decisiones del Poder Judicial, luego de la carta que le envió para pedirle se considere una investigación en contra del juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien suspendió la aplicación de la reforma eléctrica.

Agregó que hasta el momento no se ha pedido que se abra una investigación en contra del juez y lo que se ha hecho es turnar una queja para analizar si hay indicios para abrir una investigación.

Además, garantizó que los jueces han venido desempeñando su función con toda libertad, otorgando suspensiones contra actos de autoridad o contra leyes, pues precisamente la labor del Consejo de la Judicatura Federal es garantizar que lo sigan haciendo: “aunque haya presiones políticas y de poderes fácticos, los jueces tienen que mantener su imparcialidad para resolver con plena libertad los asuntos que se presentan”.

  • El dato: El martes pasado, el mandatario adelantó que la reforma eléctrica se aplicaría aunque se tuviera que cambiar la Carta Magna.