AMLO viaja a San Francisco

Ve “buenas noticias” de reunión con EU y China

El Presidente asiste a cumbre APEC con sus homólogos Joe Biden y Xi Jinping; migración, comercio y narcotráfico, los temas; tendrá encuentro con Justin Trudeau, de Canadá

De izq. a der.: los secretarios de la Defensa, de Economía, el Presidente y los titulares de Seguridad y de Marina, ayer.
De izq. a der.: los secretarios de la Defensa, de Economía, el Presidente y los titulares de Seguridad y de Marina, ayer.Foto: Especial
Por:
  • Sergio Ramírez

Tras asegurar que traerá buenas noticias de su viaje a San Francisco, California, en Estados Unidos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que los presidentes del país vecino, Joe Biden, y de China, Xi Jinping, lleguen a acuerdos importantes en materia de tráfico de fentanilo y de mayor colaboración entre ambas naciones.

“Lo deseo y pienso que sí se va a avanzar, que es bueno este encuentro. Tengo entendido que ellos se van a ver hoy (ayer)”, declaró el mandatario, antes del viaje que emprendería a California para asistir a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

“Es buena la relación (con China), tenemos buena relación con todos los gobiernos, y yo les voy a informar, y van a ver que vamos a traer buenas noticias”, sostuvo al resaltar que hará una invitación a Xi Jinping para que visite México.

“Claro que lo invitamos, está invitado el presidente de China, como otros presidentes; queríamos que viniera el presidente Biden, va a estar difícil”, comentó, luego de adelantar que su reunión del jueves con Xi “es una agenda abierta”, por lo que tratarán los temas que consideren.

Además del encuentro del viernes con Biden, con quien abordará la migración, narcotráfico y comercio, López Obrador dialogará hoy con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien también integra el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

.
.Gráfico: La Razón de México

Ayer por la tarde, López Obrador salió desde Acapulco, Guerrero, con rumbo a San Francisco, para participar en la cumbre del APEC a celebrarse jueves y viernes.

En sus redes sociales compartió una fotografía acompañado de su comitiva integrada por las secretarias de Economía, Raquel Buenrostro; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y los titulares de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y Marina, Rafael Ojeda Durán, a punto de abordar una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

El Jefe del Ejecutivo federal despegó de la base militar de Pie de la Cuesta en Acapulco, luego de encabezar una reunión de evaluación sobre los avances en las obras de reconstrucción del puerto y Coyuca de Benítez, que fueron azotados por Otis.

“Terminamos la reunión de evaluación de Acapulco y estamos saliendo a San Francisco para participar en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico. Allá nos espera Alicia Bárcena”, escribió en su cuenta de X.

De acuerdo con la agenda oficial de la Presidencia, se prevé que hoy tenga la reunión bilateral con su homólogo de la República Popular de China, Xi Jinping; fotografía oficial de líderes APEC y economías invitadas; almuerzo y diálogo informal entre líderes de Asia Pacífico.

Más tarde, encuentro con el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, y concluye con la reunión bilateral con el premier de Canadá, Justin Trudeau.

Para mañana está programada la reunión bilateral con Joe Biden en el Moscone Center; retiro de los líderes APEC, sesión II: “Interconexión y construcción de economías inclusivas y resilientes”, para después emprender su regreso a la Ciudad de México a las 14:00 horas.

IP asiática, interesada en invertir aquí, afirma SRE

Empresas de la República de Corea y Malasia expresaron su interés por invertir en México, con el fin de generar áreas de oportunidad que se traduzcan en beneficios directos para los mexicanos, informó ayer la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena Ibarra.

Durante el primer día de su visita de trabajo a San Francisco, California, en el marco de la 34 Reunión Ministerial del Foro Económico Asia Pacífico (APEC), la canciller mexicana celebró encuentros con sus homólogos de Corea, Park Jin, y de Malasia, Zambry Abd Kadir.

La SRE informó a través de sus redes sociales, que Bárcena se reunió también con representantes del sector privado como Walmart y Fuerza de ventas, para explorar áreas de oportunidad e inversión en diversas áreas en nuestro país.

La funcionaria escribió en su cuenta de X que fue “fructífera (la) reunión con mi homólogo de República de Corea, Park Jin. Nuestros lazos económicos son la base de nuestra relación y México es su principal socio comercial en América Latina. Hay gran interés de empresas de la República de Corea en invertir en México”, señaló.

Cabe señalar que en 2024, ambas naciones cumplirán 62 años de fructíferas relaciones diplomáticas y de un excelente diálogo en foros y mecanismos de cooperación, como el G20 y la asociación México, Indonesia, Corea, Turquía y Australia.

En la reunión entre los cancilleres coreano y mexicana se revisó la agenda de prioridades que impulsarán, a fin de profundizar su asociación estratégica y mantener el dinamismo de los intercambios económicos. Asimismo, se celebró el crecimiento de dichos intercambios y se trabajará para mantener esa tendencia.

En la víspera de la APEC, Bárcena también sostuvo un encuentro con su contraparte de Malasia, Zambry Abd Kadir, donde se destacó que en marzo del 2024 se cumplen 50 años de relaciones diplomáticas.