Semana crítica: 1 estado a rojo, 3 al borde y dejan 5 el amarillo

No lo deseamos, pero puede haber reconfinamiento: López-Gatell

El subsecretario señala que ante alza de la pandemia se puede implantar control localizado o generalizado; no es cambio de estrategia, aclara; el Presidente va por frenar fallecimientos más que contagios; anticipa apoyos a Chihuahua que pasa a rojo; Corral acusa regateo de ventiladores; en semáforo, Coahuila, NL y Durango, en la tablita; BC, BCS, Michoacán, Q. Roo y SLP dan paso atrás; 19 en naranja, 11 en amarillo y sólo un verde

Personas caminan por la Avenida Reforma de la Ciudad de México, el 18 de octubre de 2020.
Personas caminan por la Avenida Reforma de la Ciudad de México, el 18 de octubre de 2020.Foto: AP.
Por:

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que el país puede enfrentar un proceso de reconfinamiento por el aumento de casos ante el rebrote a nivel mundial, sin embargo, aclaró, que la estrategia no cambiará, sino que se implementarán acciones por cualquier cambio en la pandemia.

“Puede ocurrir que tengamos un proceso de reconfinamiento y es exactamente lo que ha estado ocurriendo en el estado de Chihuahua, no deseamos que ocurra, pero es una realidad que hay que enfrentar con decisiones técnicas, ágiles y bien pensadas”, destacó en conferencia.

Señaló que ante el repunte o crecimiento en el número de casos por contagios de Covid-19, no habrá cambio de estrategia, ya que es el plan general; “y el plan general ya contempla la posibilidad de tener un cambio favorable con la reducción en el número de casos, hospitalizaciones y defunciones, un control epidémico apropiado; pero también contempla el escenario generalizado de que ocurra lo contrario, pero está contemplado desde el inicio de la pandemia”.

Dijo que, si el panorama era tener un curso de disminución y se lograba tener entre México y el mundo sincronía en la reducción del contagio, podría haber una desaparición de la enfermedad. Sin embargo, dijo que no fue el escenario más probable y por ello, desde mayo alertaron sobre un escenario de rebrote al momento de que iniciara la temporada fría de otoño-invierno, que cada año trae influenza.

Puede ocurrir que tengamos un proceso de reconfinamiento y es exactamente lo que ha estado ocurriendo en el estado de Chihuahua, no deseamos que ocurra, pero es una realidad que hay que enfrentar con decisiones técnicas, ágiles y bien pensadas

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

“Era lógico que, en el transcurso del tiempo, pudieran encontrarse ambas enfermedades y cuando la influenza aumentara, también lo hiciera el Covid-19; esto ya está pasando en Europa. Esto ya está pasando también en Estados Unidos y ahora en Canadá y puede pasar en México. No se trata de cambiar la estrategia, sino de implantar las intervenciones específicas de la estrategia cuando los escenarios cambien para controlar o enfrentar el reto de que está aumentando la pandemia”.

En este contexto, la Secretaría de Salud informó que para la siguiente quincena, 19 estados estarán en color naranja, 11 en amarillo; Campeche en verde y Chihuahua regresa a color rojo, con riesgo máximo.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, comentó que los estados en riesgo de regresar a semáforo rojo son Coahuila, Nuevo León y Durango, debido al incremento de contagios; por ello, analizarán la propagación de la enfermedad durante los siguientes días.

Los estados que estarán en color amarillo son Chiapas, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz. En color naranja son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.

Gráfico
Gráfico

Las entidades que retrocedieron de amarillo a naranja son Baja California y Baja California Sur, Michoacán, Quintana Roo y San Luis Potosí; mientras que las entidades que avanzaron de naranja a amarillo fueron Oaxaca y Sinaloa.

Por otra parte, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que el semáforo de riesgo para la siguiente quincena se mantendrá en color naranja con alerta, debido a que entre el 10 y 19 de octubre aumentó el número de hospitalizaciones de 2 mil 566 a 2 mil 769.

Sobre las festividades de Día de Muertos, informó que los panteones públicos y privados, permanecerán cerrados, pero la orientación a los panteones comunitarios es que también se mantengan cerrados, aunque se dejó la decisión a las alcaldías para que se pongan de acuerdo con los barrios originarios, para que puedan abrir, pero con estrictas medidas sanitarias.

  • El dato: Six Flags reabrió sus puertas ayer. Aunque las autoridades le permitieron mantener sus instalaciones a 30 por ciento de su capacidad, el parque sólo recibió a 13 por ciento.

Para Hacienda es un riesgo cerrar la economía

Tras observar un estancamiento en la curva de contagios en algunas entidades, el titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, advirtió que, ante la falta de una vacuna, el riesgo más importante para una recuperación sostenida de la economía es un rebrote de Covid-19.

El pasado jueves, durante su participación en la Reunión Anual de Consejeros Regionales, el funcionario federal descartó que el cierre de actividades sea opción ante un aumento de contagios, pues en la primera ola hubo una caída considerable y el ritmo de recuperación ha sido lento.

En ese tenor, resaltó que la mejor inversión es mantener los niveles de contagio a la baja. “El riesgo más importante para una recuperación sostenida es el de un rebrote, y lo que estamos observando nosotros en algunos países de Europa y Estados Unidos es que el riesgo es real y tenemos que ser cuidadosos para ver cómo operamos”.

Herrera remarcó que éste es el momento indicado para ser “más cauto, porque si bien lo que pasó en Europa es el ejemplo de lo que no queremos que pase, también tenemos algunos países donde no ha habido rebrote”.