Expertos denuncian sistema de salud “endeble”

Ven mortalidad alta por falta de camas

Estudio evidencia el racionamiento de recursos para 45 por ciento de enfermos graves en CDMX; mueren 110 de 241 pacientes por falta de camas de terapia intensiva, indica

En los hospitales del país se sigue con la lucha contra el coronavirus.
En los hospitales del país se sigue con la lucha contra el coronavirus.Foto: Archivo.
Por:

En la capital del país, 45 por ciento de personas que llegaron con un cuadro crítico de Covid a un hospital fallecieron por falta de una cama con ventilador, señaló el estudio “Mortalidad intrahospitalaria por Covid-19 grave en un centro del tercer nivel de atención de la Ciudad de México; causas de muerte, factores de riesgo e impacto de la saturación hospitalaria” publicado por la revista científica Public Library of Science (PLOS) el 3 de febrero.

“Estos números arrojan una luz sobre el desafortunado pero urgente problema de saturación del sistema de salud y el racionamiento de recursos durante la pandemia”, advierte el estudio.

El análisis registró a 800 pacientes que ingresaron a un hospital Covid en la capital del país con datos hasta el 1 de agosto de 2020. De éstos, 241 perdieron la vida por la enfermedad. Sin embargo, 110 personas fallecidas no recibieron apoyo completo por falta de disponibilidad de camas de terapia intensiva, es decir, 45.6 por ciento de las defunciones.

“La tasa de mortalidad a lo largo del tiempo se debió a la disponibilidad de camas, lo que sugiere indirectamente que el hacinamiento fue uno de los principales factores que contribuyeron a la mortalidad hospitalaria”, señaló.

En tanto, 559 personas lograron superar la enfermedad. De este grupo, 101 tuvieron acceso a ventilador y sobrevivieron, mientras que 458 fueron hospitalizados en una cama general.

“Se ha establecido mediante modelos estadísticos que los altos índices de pobreza, la falta de acceso a una atención médica adecuada y la ubicación geográfica son los principales determinantes de la mortalidad entre los pacientes mexicanos con la infección”, concluye.

Virólogos aseguraron que la saturación se debe a que la pandemia reflejó las limitaciones del sistema sanitario ante una emergencia.

En entrevista, Antonio Lazcano, de la UNAM, señaló que el referido estudio refleja las limitaciones del sistema de salud mexicano. “La pandemia ha colocado al aparato de salud en una situación de crisis total, pues a pesar de que se crearon hospitales, no hay suficiente personal”.

Óscar Sosa, epidemiólogo del Sector Salud, reconoció que los fallecimientos se dan en buena medida por falta de camas con ventilador, pues la emergencia sanitaria “exhibió lo endeble” que es el sistema de salud que no estaba preparado para una enfermedad de este tipo. “Hay una muy mala estrategia de salud en este tipo de crisis sanitaria”.

El experto aclaró que no hay equipo médico suficiente, pues antes de la pandemia, las camas de terapia intensiva no pasaban más allá de 13, pero ahora la demanda es sumamente alta.

Fidel Sánchez Flores, del Instituto Biotecnología de la UNAM, aseguró que desde el inicio de la crisis, “se sabía que el número de camas con ventilador no iba a ser suficiente y eso obligaba a las autoridades a tener un plan para evitar las muertes. Hay que ser justos, pues ningún sistema de salud iba a ser suficiente para la pandemia tan fuerte”.

  • El dato: La CDMX alcanzó un pico máximo de contagios y hospitalizaciones entre mayo y junio; una crisis que quedó incluso superada entre finales del año pasado y principios de éste.