Crisis migratoria

Ven peor atravesar México que por la Selva del Darién

Debido a la violencia que atraviesa el país por la ocupación de los grupos del crimen organizado

Ven peor atravesar México que por la Selva del Darién
Ven peor atravesar México que por la Selva del DariénFoto: Especial.
Por:

Transitar por México rumbo a Estados Unidos es peor que atravesar la Selva del Darién con todo y sus riesgos, debido a la violencia que atraviesa el país por la ocupación de los grupos del crimen organizado, aseguraron expertos en temas migratorios.

En entrevista con La Razón, Isabel Turcios, vocera del albergue Casa Frontera Digna, en Piedras Negras, Coahuila, señaló que los migrantes narran que la peor parte de la violencia en México se da por las desapariciones, secuestros, corrupción, golpizas y extorsiones.

“A nosotros nos dicen los sudamericanos que tienen que pasar por el tapón del Darién, que es un paso horrible, pero no se compara con lo que pasan en México, ya que son víctimas de extorsión, golpizas, corrupción y secuestros. Ellos lo evalúan así y por ello tienen miedo, aunque aun así se arriesgan”, expresó.

La Selva del Darién es una región entre Colombia y Panamá que es conocida por el tráfico de personas, armas y droga, que es controlado por criminales y donde las personas han llegado a perderse por más de un mes, pues no hay salidas fáciles, la temperatura es sofocante y hay fauna venenosa.

La activista comentó que entre criminales y agentes policiacos y de migración son los que agreden a las personas en éxodo, sin que alguna autoridad lo vea o sancione.

“Hay robos, golpes y muchas maneras inhumanas de agredir a los migrantes, pero nadie hace nada para protegerlos, sino que sólo ven en dónde traen el dinero para quitarlo y después abandonarlos”, aseveró.

Sostuvo que lo ocurrido en el albergue de Ciudad Juárez, Chihuahua, es apenas una parte de la crisis que atraviesa el país en el tema, pero que, a partir de ello, se activaron las alertas para que las autoridades federales comiencen a tomar cartas en el asunto y cambie la política de contención a una de derechos humanos.