Diputados aseguran que ayudará con irregularidades

Respaldan apoyo federal en caso Debanhi ante desaseo de fiscalía

Legisladores federales afirman que puede visibilizar otras investigaciones que no han sido atendidas

Manifestantes colocaron fotografías y fichas de búsqueda en las vallas metálicas en la glorieta de Paseo de la Reforma, ayer.
Manifestantes colocaron fotografías y fichas de búsqueda en las vallas metálicas en la glorieta de Paseo de la Reforma, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

Legisladores aseguraron que la entrada del Gobierno federal en las investigaciones por el caso de Debanhi Escobar ayudarán a descubrir todas las “irregularidades y desaseo” que hay en la Fiscalía General de Nuevo León.

En entrevista con La Razón, el secretario de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados (Jucopo), Rubén Moreira Valdez, dijo que es benéfico que la Federación llegue a analizar el caso para bien de la sociedad, los padres y la justicia mexicana.

“La intervención del Gobierno federal es buena en este tema y ojalá pronto podamos saber qué sucedió en este caso tan terrible. Lo más importante por decir es que decenas de personas en Nuevo León acudieron a las puertas del Gobierno para pedir audiencia, ya que hay muchos más casos que no han sido visibilizados y que la investigación de Debanhi sirva para otros que no han sido analizados”, externó.

El también coordinador del PRI en San Lázaro señaló que se debe poner atención a un problema que está en todo el país y no sólo en Nuevo León.

Además, mencionó que se deben tener sanciones para todos los actores que han envuelto el caso en irregularidades.

Primero, que se encuentre al responsable, llevarlo a juicio y que se tenga éxito, pues la investigación no ha sido lo mejor, aparte de que es deplorable los tintes políticos que ha tomado

Rubén Moreira
Presidente de la Jucopo en San Lázaro

“Primero, que se encuentre al responsable, llevarlo a juicio y que se tenga éxito, pues la investigación no ha sido lo mejor, aparte de que es deplorable los tintes políticos que ha tomado y la disputa entre el fiscal y el gobernador, ya que no es bueno para ninguna indagatoria”, indicó.

El legislador federal también mencionó que espera que haya justicia, ya que, desde su perspectiva, el caso no ha sido tratado de la mejor manera y la actuación del Ejecutivo estatal tampoco ha sido buena.

La Razón publicó este fin de semana que el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, dio a conocer que diversas dependencias del Gobierno federal colaborarán con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León (FGJE), con el fin de esclarecer la muerte de Debanhi Escobar Bazaldúa y dar con las posibles omisiones cometidas durante la investigación.

Consultada sobre el tema, la integrante de la Comisión de Justicia de la Cámara baja Elizabeth Pérez Valdez dijo que, si bien el Gobierno federal entra en los análisis, éstos deben ser bajo una perspectiva de feminicidio, ya que la joven no perdió la vida cuando cayó a la cisterna del hotel en el que su cuerpo fue hallado, sino que hubo una agresión, de acuerdo con el segundo peritaje.

Tienen que realizar un trabajo bajo perspectiva de género, ya que, si hay justicia expedita y real, se puede encontrar a los responsables y dejar los encubrimientos que hay de parte de la fiscalía

Elizabeth Pérez Valdez
Integrante de la Comisión de Justicia en Diputados

“Tienen que realizar un trabajo bajo perspectiva de género, ya que, si hay justicia expedita y real, se puede encontrar a los responsables y dejar los encubrimientos que hay de parte de la fiscalía. Por ello, es importante que se analice bajo la modalidad de feminicidio y todos los aspectos deben ser cuidados”, consideró.

La legisladora del PRD mencionó que lo que se vio es que al Gobierno de Nuevo León no le interesa el tema de las mujeres, ya que buscaron darle carpetazo al caso de Debanhi, además de que hay cientos de mujeres desaparecidas que no han investigado.

“Está bien en función de que van a esclarecer el caso, dar certeza a la familia y van a dar justicia a la familia, aparte de dar a conocer todo, ya que cuando se intenta esconder algo es porque hay corrupción”, indicó.

Por último, la diputada del sol ateca mencionó que el sistema de justicia está ajustado a un tema patriarcal y que, de llegar a la verdad, se debe sancionar a todas las autoridades que incurrieron en irregularidades durante el proceso de investigación.