Después de dos horas

“No se puede ver al Presidente”; asistentes a marcha de AMLO la abandonan por cansancio

A unos momentos de que el Presidente López Obrador llegue al Zócalo para dar un mensaje por cuarto año de Gobierno, grupos de asistentes abandonan la marcha; otros, reportan que les ofrecieron paga

Asistentes muestran amor y respaldo al Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Asistentes muestran amor y respaldo al Presidente Andrés Manuel López Obrador.Foto: Eduardo Cabrera
Por:

Al cabo de dos horas de iniciada la movilización en apoyo al Presidente Andrés Manuel López Obrador, decenas de personas comenzaron a abandonarla al llegar a avenida Juárez.

“Ya cumplimos con venir y ya nos vamos a nuestra casa. Traemos menores y ya están bien cansados y tienen hambre. Nosotros veníamos de Azcapotzalco y veníamos por nuestra cuenta, pero no llegamos hasta el Zócalo”, detalló Luis Antonio Aranda, quien asistió con su familia.

El padre dijo que llegaron al Ángel de la Independencia a las 08:30 horas pero, después de dos horas de caminata, decidieron retirarse porque uno de los menores ya presentaba síntomas de insolación: “Apoyamos un rato, pero ya nos vamos; prefiero la salud de mi familia”, indicó.

Otras familias se resguardaron en las inmediaciones del Hemiciclo a Juárez por los fuertes rayos del sol, pero al cabo de unos minutos prefirieron acostarse en el pasto de la Alameda Central, debido al cansancio.

Además, aprovecharon para sacar de sus mochilas algunos alimentos, repartirlos y comer. Al cabo de unos minutos comenzaron a retirarse.

Raymundo Molina, maestro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguró que asistió a la marcha por que “me lo pidieron”, pero aclaró que sólo estará un rato y se regresará a su casa. “Nos pidieron venir y acá estamos, pero sólo como un acto de presencia y me voy”, dijo.

Algunas personas en el anonimato comentaron a este diario que les fueron prometidos 300 pesos para asistir desde Iztapalapa para apoyar la manifestación, pero aclararon que, tan sólo recibieran su pago, regresarían a sus hogares.

“Nos trajeron en camiones los de Morena en Iztapalapa, pero apenas nos den lo que nos prometieron me regreso. Ni siquiera nos han invitado un lunch y ya tenemos hambre; aparte ni se puede ver al Presidente”, añadió un habitante de esa alcaldía.

Jimena Vences, de otro grupo, llegó a las 09:00 horas desde Chihuahua y de acuerdo con su testimonio, lo hizo de manera voluntaria y con sus recursos; aunque aclaró que el camión le cobró 800 pesos por el traslado de ida y vuelta.

AM