Plantean cooperación extraregional

Vicepresidenta de Colombia rechaza propuesta de AMLO para reemplazar a la OEA

La también canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, propuso la complementariedad y convergencia de la OEA con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

Colombia rechaza propuesta de AMLO de sustituir a la OEA
Colombia rechaza propuesta de AMLO de sustituir a la OEAFoto: @mluciaramirez
Por:

El planteamiento del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, relacionado con crear un organismo similar a la Unión Europea en sustitución de la Organización de Estados Americanos (OEA), mereció el pronunciamiento en contra por parte de la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez.

“Pese a que algunas voces pidieron sustituir la OEA, defendí esta organización y propuse su complementariedad y convergencia con Celac. Asimismo, planteé que la cooperación extraregional debe incluir relaciones más estrechas con Estados Unidos y Canadá, como se han venido desarrollando con China”, señaló vía Twitter.

Y es que el titular del Ejecutivo federal, señaló durante la XXI reunión de cancilleres de países integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que es necesario un organismo verdaderamente autónomo, “no lacayo de nadie, sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto en asuntos de derechos humanos y de democracia”.

Asimismo, destacó que su país rechazará cualquier asomo dictatorial en la región e instó a respetar la separación de poderes, las libertades civiles y la alternancia en el gobierno mediante elecciones libres y transparentes.

Por su parte, la cuenta oficial de la cancillería de Colombia retomó el planteamiento de Marta Lucía Ramírez y respaldó fortalecer las relaciones diplomáticas con otras naciones para el crecimiento de los integrantes de la CELAC.

LRL