Tras 20 años

Víctima de ataque con ácido sigue sin justicia; agresor se beneficia con libertad condicional

Elisa Xolalpa fue atacada con ácido por su expareja en 2001; 20 años después, denuncia falta de justicia ya que su agresor se encuentra en libertad condicional

Elisa Xolalpa fue agredida con ácido por su expareja en 2001
Elisa Xolalpa fue agredida con ácido por su expareja en 2001Foto: Cuartoscuro
Por:

En 2001, Elisa Xolalpa, una mujer campesina chinampera, sufrió una tentativa de homicidio en la que su agresor y expareja, Javier Ediberto “N”, utilizó ácido para torturarla; tras 18 años, en 2019, el hombre intentó nuevamente asesinarla, por lo que se abrió una carpeta de investigación en su contra por violencia familiar.

El pasado jueves 9 de diciembre, en la audiencia de sentencia de Ediberto “N”, el juez Adolfo Rodríguez Campuzano le dictó una pena de cinco años, con posibilidad de libertad condicional, cuando en un primer fallo se dijo que se le iba dar la pena máxima; ayer se determinó que la culpabilidad del sujeto era media, aseguró Teresa, una mujer que ha acompañado a Elisa Xolalpa en su proceso.

Elisa a través de los años ha denunciado que no ha podido acceder a la justicia que merece, a la vez de vivir con miedo ya que los familiares de su agresor se han encargado de sembrar terror en su comunidad.

La comunicadora y columnista de La Razón, Mónica Garza, ha dado seguimiento al caso de Elisa Xolalpa y dijo a través de su cuenta de Twitter que la resolución del juez es “inaceptable”.

"Esto es inaceptable. El caso de Elisa Xolalpa lo he documentado y acompañado, de la mano de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México y esto que están haciendo no es justicia. ¿No le da vergüenza juez Adolfo Rodríguez Campuzano?".

Mónica Garza

Garza compartió un hilo en Twitter de la cuenta TodasSomosElisa donde se desmenuza el caso de Xolalpa.

En la publicación se mencionó que Elisa era una adolescente cuando el 40 por ciento de su cuerpo fue quemado y que tras la agresión que sufrió por parte de su expareja, ella y su familia buscaron justicia en la Fiscalía Desconcentrada de Benito Juárez, sin embargo, las autoridades no dieron seguimiento a la averiguación, a pesar de la gravedad del delito.

TodasSomosElisa añadió que las autoridades culparon a Xolalpa de no dar seguimiento al proceso, aunque ella narró los hechos y mostró evidencia de la denuncia que hizo en 2001, además realizó gestiones en 2005, 2008 y 2011 para conocer el estado de la investigación.

Luego del nuevo intento de Ediberto “N” de asesinar a su expareja, Elisa, con atención de la Secretaría de las Mujeres y el módulo de Lunas Xochimilco, logró que se abriera una carpeta de investigación contra su agresor en la Fiscalía de Procesos Familiares.

Finalmente, el movimiento exigió justicia para Elisa, ya que Ediberto "N" tendrá todos los beneficios de la libertad condicional.

KEFS