Llegada masiva de migrantes

Se viene más migración ilegal por crisis en Sudamérica: Diputados federales

Legisladores federales aseguraron que el aumento de migración irregular de Sudamérica hacia México se debe principalmente a la falta de oportunidades; advirtieron que en 2022 continuará el alza del fenómeno

El efecto migratorio ilegal al país se ha generado en los últimos años..
El efecto migratorio ilegal al país se ha generado en los últimos años..Foto: Cuartoscuro (Arcivo).
Por:

Legisladores federales aseguraron que el aumento de migración irregular de El Caribe y Sudamérica hacia México se debe principalmente a la falta de oportunidades, por lo que advirtieron que en 2022 continuará el alza, y las autoridades deben estar preparadas para flujos masivos de personas.

En entrevista con La Razón, la secretaria de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Olga Chávez, aseguró que la crisis en Venezuela y la suspensión de visas en México ayudó a que los ciudadanos de ese país llegaran en oleada, ya que buscan una mejor oportunidad de desarrollo en el país.

“Nosotros sí vimos que hay un aumento de la migración de esos países de Sudamérica, ya que aprovecharon que no se pidieron visas, aunado a que hay crisis en sus países de origen para venir a México, pero la migración de esos países se ha venido dando en los últimos meses, pero ya es muy evidente el alza”, explicó.

Además, comentó que otras naciones como Ucrania comienzan también a llegar al país, por la situación que se vive por la guerra.

Por lo que dijo que este 2022 será un año muy fuerte en éxodos migratorios, por lo que México debe estar preparado para atender o ayudar a las personas que lo necesiten.

La legisladora de Morena mencionó que a partir de la llegada masiva de venezolanos, se incrementaron las detenciones y por ello, ahora ya se pide un trámite para que puedan estar en el país. 

“La mayoría de las detenciones de esos ciudadanos se hace en los aeropuertos ya que por esa vía llegan, pero ahora ya los están regresando a su país, pues ya se reforzó se control”, aseveró.

La Razón publicó que a pesar de que personas de los países de Centroamérica dominan los flujos migratorios de manera irregular en México, otras, de naciones como Cuba, Venezuela, Colombia y Brasil han reflejado un repunte exponencial de éxodos, pues del primero se ha multiplicado 115 veces su traslado aquí, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Al respecto, la secretaria de la Comisión de Asuntos Frontera Sur en San Lázaro, Griselda Valencia Medina, aseguró que la migración irregular de Venezuela, Colombia y Cuba se da principalmente por la falta de empleo, falta de oportunidades de desarrollo y la creciente inseguridad que se ha venido dando en los últimos años.

“Tenemos en Tapachula el asentamiento humano más importante de sudamericanos y fundamentalmente, viene la gente con la expectativa de quedarse en México y no llegar a la frontera norte. Por tradición México es humanitario y cuando ve llegar a la gente a pedir asilo o refugio, se ha cedido, por ello la Comar sigue resolviendo sus trámites”, explicó.

La legisladora mencionó que las autoridades mexicanas han sido muy permisibles para que los migrantes se regularicen, ya que de otra manera se tomarían otras medidas, sin embargo, se les da oportunidad para quedarse de manera irregular. La diputada aseveró que es necesario también saber quien entra y de dónde viene, por lo que urgió a realizar un censo de las personas, sobre todo porque vienen familias enteras que cruzan el país.

Valencia Medina sostuvo que en 2022 las autoridades deben preparase para la llegada masiva de migrantes, ya que se ve cada día un aumento de personas que necesitan de apoyo y oportunidades.

FGR