Se registra repunte exponencial

De Venezuela, Colombia y Cuba, nuevos picos de migración que cruza por México

Detención de venezolanos sube 11,431% en el primer trimestre comparado con 2021; la de colombianos, 5,750% y de cubanos, 3,896%; puntean en peticiones de refugio; extitular del INM señala que se registra cifra más alta de tránsito y prevé que empeore; se deja crecer a otras nacionalidades por enfoque en centroamericanos, dice

De Venezuela, Colombia y Cuba, nuevos picos de migración que cruza por México.
De Venezuela, Colombia y Cuba, nuevos picos de migración que cruza por México.Foto: Especial
Por:

A pesar de que personas de los países de Centroamérica dominan los flujos migratorios de manera irregular en México, otras, de naciones como Cuba, Venezuela, Colombia y Brasil han reflejado un repunte exponencial de éxodos, pues del primero se ha multiplicado 115 veces su traslado aquí, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Una revisión a las cifras de la Unidad de Política Migratoria (UPM), dependiente de Gobernación, permite observar que Venezuela ha ido al alza en sus flujos irregulares por México, pues aumentó 11 mil 431 por ciento en las detenciones de personas originarias de ese país sudamericano por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), al pasar de 41 capturas en el primer trimestre del año pasado, a cuatro mil 728 en el periodo equiparable de éste.

Colombia también ha registrado un alza drástica en el número de detenciones, pues en los tres primeros meses del 2021 documentó 117 y en lo que va de este año sumaron seis mil 845, un alza de cinco mil 750 por ciento (se multiplicó 58.5 veces), mientras que Cuba es el tercer país que aumentó notablemente su migración irregular, al pasar de 294 detenciones a 11 mil 749, un aumento de tres mil 896 por ciento (40 veces más).

Otras naciones que han visto un repunte en el primer trimestre de este año son Brasil, con tres mil 580 por ciento; India, con dos mil 925; Rumania, mil 540; Senegal, mil 310; Haití, con 674 por ciento, mientras que Angola no tiene registros de detenciones el año pasado y en éste van 197 capturas.

Informes del Instituto Nacional de Migración, que fueron proporcionados a La Razón, confirman que desde el año pasado hubo una oleada de personas de países de Sudamérica, que estuvieron varadas varios meses en el municipio de Tapachula, Chiapas.

Desde el mes pasado, el titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez, ha alertado que los indocumentados originarios de Venezuela vienen repuntando, ya que se ha tenido un mayor número de solicitudes de refugio.

Gráfico
Gráfico

Incluso, Cuba y Venezuela ya se encuentran en las posiciones tres y cuatro de países con más trámites de asilo de sus ciudadanos, de acuerdo con el último reporte de la dependencia federal.

La directora de Agenda Migrante, Eunice Rendón, opinó que es necesario ver el contexto de cada país que se encuentra migrando, ya que la pandemia afectó no sólo a Centroamérica, sino a las naciones de Sudamérica y el Caribe, y aunque la cifra se puede ver como de alerta, siguen siendo menos registros que los del Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala), aunque aclaró que, lo que sí es un hecho, es que los éxodos de esos países van al alza.

“Los porcentajes pueden ser muy altos y alarmantes, pero aún son menos que los de Centroamérica; sin embargo, lo que sí es una realidad es que están subiendo los flujos de migrantes de Sudamérica, más que el año pasado”, destacó en entrevista con este diario.

La activista mencionó que una de las características de México es que se habla más de Centroamérica que de otras naciones, pero ya se pueden ver, desde hace dos años por lo menos, migrantes de África o Cuba, además de que éstos son los que tienen más recursos para defenderse y contratar abogados.

“El tema de los colombianos sí me sorprende, pero en los demás casos ya se venían dando las cifras. Los factores de empuje se agravaron con la pandemia y eso ha hecho que salgan de sus países de origen”, infirió.

Eunice Rendón aseveró que el año pasado hubo un fuerte desplazamiento de haitianos que trajeron hijos de Colombia, Chile o Brasil, pero reafirmó que es necesario analizar lo que pasa en sus naciones.

“La cifra, como tal, es para alarmarse, pero no se compara con las detenciones de migrantes de Centroamérica y es importante decir que ya es un fenómeno mundial que impacta en varias regiones, ya que la emergencia sanitaria dejó graves daños”, dijo.

Mexicanos, 4 de cada 10 detenidos en EU

El flujo mexicano de migrantes irregulares es “de preocupación”, ya que cuatro de cada diez detenidos por las autoridades de Estados Unidos son mexicanos, un nivel que no se veía en los últimos 12 años, alertó el excomisionado nacional de Migración, Tonatiuh Guillén López.

“Nosotros tenemos nuestras propias crisis y no las estamos atendiendo”, agregó, tras remarcar que “no teníamos un movimiento migratorio tan alto, ni de familias. El 40 por ciento de la migración irregular es mexicana y el otro 60 es de los demás países”.

Detalló a La Razón que el panorama de migración en México observa el pico más alto de todas las cifras de migrantes de tránsito por México y adelantó que es probable que siga ascendiendo.

Dijo que el escenario está empeorando de manera muy fuerte y “por ello, en números, es probable que siga el alza. Mientras que la contención de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM) sólo se focaliza en los centroamericanos, hay otras nacionalidades que se están dejando crecer”, advirtió.

Guillén subrayó que lo que se viene para el resto del año es un aumento de la migración con costos muy altos, ya que mueren muchas personas en los trayectos, mientras que las bandas del crimen organizado son las “grandes ganadoras”.

En su perspectiva, hay una política de contención eficiente en algunos lados, pero en otros es abierta y permisiva; en resumen, dijo, un cuadro “muy negativo” para la segunda mitad del 2022.

Descartó, sin embargo, que México tenga bombas de tiempo. Más bien, explicó, la migración se vuelve un problema y desafío debido a las políticas de los estados, por la falta de coordinación.

Al referirse a la próxima Cumbre de las Américas, mencionó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador arriesga un pacto de migración, refugio y desarrollo, de no asistir a la reunión hemisférica, además de que, seguramente, habrá un deslucimiento de la reunión.

“Se encuentra el escenario de las diferencias que ha tenido Estados Unidos con México; entonces, si la representación mexicana no va, seguramente habrá un deslucimiento de la cumbre y el tema, porque resolver el problema de migración y refugio supone un esfuerzo internacional, coordinado y amplio; entonces, puede ser que la oportunidad la estén arriesgando, ya que puede ser el principio de un camino alternativo de lo que se está haciendo ahorita”, destacó.

Comentó que, en las expectativas, la Cumbre de las Américas tendría como tema central la cuestión de migración, con énfasis en refugio, y aspectos de seguridad y control de personas, pero consideró que seguramente los jefes de Estado se van a centrar en desarrollo económico y medio ambiente, aunque “la migración está en la lista de lo que debiera ser fundamental”.

En 6 años Acnur reubica a 21 mil indocumentados

La Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) informó que del 2016 a mayo de este año, 21 mil 935 migrantes pertenecientes a estados del sur, han sido reubicados en México.

En un comunicado el organismo detalló que los solicitantes de asilo y refugiados fueron encontrados en 11 ciudades del centro y norte del país. Además, precisó que la mitad de los movimientos se logró en los últimos 10 meses.

La Acnur señaló que se logró a través del Programa de Reubicación e Integración Local que ayuda a la población refugiada a integrarse en ciudades donde la oferta laboral y de vivienda, así como los sistemas de educación y salud, facilitan la integración efectiva.

Giovanni Lepri, Representante de Acnur en México, detalló que “el programa forma parte de una estrategia más amplia de Acnur, de inclusión de las personas refugiadas”.

Según un reciente estudio de Naciones Unidas, sólo 10 por ciento de las personas refugiadas en el sur de México tenía empleo y 17 por ciento contaba con trabajos informales esporádicos.

Después de su reubicación, 92 por ciento tenía un trabajo formal, con ingresos que eran, en promedio, 60 por ciento más altos que en el sur. Actualmente, más de 250 empresas nacionales y multinacionales emplean a personas refugiadas como parte del programa.

“Aun cuando las oportunidades de integración de las personas refugiadas en México van al alza y tenemos ejemplos muy positivos, todavía persisten retos para garantizar una integración plena”, subrayó.