Hacen presentación de reservas

Avalan diputados dar administración de puertos a Semar; "Es militarización", dice oposición

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 263 votos a favor, 85 en contra y 43 abstenciones

Las reformas propuestas dan a la Marina facultades para vigilar los puertos pero también tendrá capacidades administrativas.
Las reformas propuestas dan a la Marina facultades para vigilar los puertos pero también tendrá capacidades administrativas.Foto: Especial.
Por:

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 263 votos a favor, 85 en contra y 43 abstenciones, el dictamen con proyecto de decreto que reforma las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y Comercio Marítimos, y la de Puertos. 

Con ello, la Secretaría de Marina tendrá atribuciones que de origen formaban parte del catálogo facultativo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), entre ellas administrar en las zonas marinas mexicanas, costas, puertos, recintos portuarios, terminales, marinas e instalaciones portuarias nacionales, así como, en su caso, aguas nacionales donde se realicen actividades de su competencia.

Durante la discusión, la coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez Piña, denunció que la reforma es una intentona más de la federación de hacerse de más recursos, a través del control de los 117 puertos del país.

“El comercio marítimo generó, en 2017, unos 464 mil millones de dólares al año, es por ello que consideramos que el presidente López Obrador, nuevamente, busca hacerse de recursos desesperadamente, a través de una iniciativa que daña profundamente las instituciones de marina mercante de nuestro país, con el objeto de disponer de algunos pesos más para sus megaproyectos”, acusó.

KA