Ante el panorama favorable

Villalobos Arámbula llama a seguir apostándole al sector agropecuario

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, llamó a todos los productores a seguir apostándole al sector agropecuario

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, exhortó a aprovechar la oportunidad que presenta la agricultura nacional ante el buen temporal
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, exhortó a aprovechar la oportunidad que presenta la agricultura nacional ante el buen temporalFoto: Especial
Por:

Al ver un panorama favorable en este ciclo agrícola, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, llamó a todos los productores a seguir apostándole al sector agropecuario.

Lo anterior en atención al buen temporal y a los atractivos precios derivados de la demanda nacional e internacional de los granos. 

Villalobos Arámbula expuso que este año el escenario climático ha influido en mejorar la captación de agua en las presas, pues 115 de ellas se encuentran por arriba del 50 por ciento de capacidad, por lo que anticipó que también el próximo ciclo agrícola otoño-invierno será muy benéfico para la agricultura de riego.

De acuerdo con datos al 7 de octubre de 2021 de la Comisión Nacional del Agua, la disponibilidad de agua en presas de almacenamiento para riego es de 26 mil 756 hectómetros cúbicos, es decir, 494 más respecto a los 12 días anteriores.

Villalobos Arámbula llama a aprovechar el panorama favorable que presenta la agricultura en México

El titular de Agricultura también subrayó los buenos precios internacionales de los productos del campo, siendo los granos los más favorecidos en comparación con años anteriores, lo cual se deriva de factores coyunturales internacionales y de los volúmenes de producción en otros países.

Víctor Villalobos Arámbula llamó a aprovechar los buenos precios de los granos para reinvertir en insumos
Víctor Villalobos Arámbula llamó a aprovechar los buenos precios de los granos para reinvertir en insumosFoto: Especial

Por ello, Villalobos Arámbula llamó a aprovechar el panorama que presenta la agricultura y reinvertir en las parcelas para lograr mayores cosechas el próximo año.

"Aprovechemos los beneficios y los buenos precios de las cosechas para invertir en pago de adeudos, insumos, maquinaria e infraestructura y estar mejor preparados para aprovechar los próximos ciclos agrícolas".

Víctor Villalobos Arámbula

Expresó que actualmente hay agua, tierra y capital humano, por lo que apostarle a la inversión y coinversión en el sector primario mexicano incidirá en la reducción de las asimetrías en el ramo y fortalecerá uno de los grandes objetivos del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que es la seguridad alimentaria con soberanía.

El escenario climatológico ha influido para que este año haya un mejor ciclo agrícola de temporal
El escenario climatológico ha influido para que este año haya un mejor ciclo agrícola de temporalFoto: Especial

El funcionario federal aseguró que el Gobierno de México tiene claro el objetivo de reducir los niveles de pobreza en el sector rural y la dependencia externa de granos básicos, así como fortalecer la seguridad alimentaria con la operación de programas prioritarios y acciones sustentadas en la innovación y en la tecnología.

EASZ