Seguirá en el hospital y le quitan pasaporte

Vinculan a Lozoya a proceso... pero no va a la cárcel

La FGR solicitó que continúe la vigilancia de la policía ministerial en el nosocomio, así como la colocación de un localizador electrónico, pues existe riesgo de fuga

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.
El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.Foto: Cuartoscuro
Por:

El juez Artemio Zúñiga vinculó a proceso a Emilo Lozoya por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de adquirir un bien inmueble dentro del territorio nacional.

El juez detalló que la adquisición se hizo con conocimiento de que los recursos utilizados proceden de una actividad ilícita con el propósito de ocultar el origen o propiedad de dichos recursos con el fin de aparentar una actividad lícita.

El juez consideró que el exdirector de Petróleos Mexicanos pretendió ocultar el origen de los recursos para aparentar que los obtuvo de forma legal. 

Además, dijo el juzgador, Emilio Lozoya pudo incurrir en el delito de uso indebido de atribuciones, pero la Fiscalía General de la República (FGR) no presentó cargos por ese motivo.

Además se estableció que en su declaración, el exfuncionario denunció que fue utilizado como un “instrumento no doloso por un aparato organizado de poder y que se alejó del derecho para establecer diversos hechos de los que en su momento se realizarán las denuncias y se precisarán las personas y los cargos, bajo el marco de un criterio de oportunidad solicitado a la FGR”.

Durante la audiencia, la FGR, tomando en cuenta las condiciones de salud del Lozoya, solicitó las siguientes medidas cautelares:

  • Que continúe la vigilancia de la policía ministerial en el hospital;
  • Colocación de un localizador electrónico.
  • Entrega de pasaporte y visa para evitar salida del país.




Con estas medidas, se pretende garantizar la presencia del imputado para que siga compareciendo en el proceso, ya que existe el riesgo de que se sustraiga a la acción de la justicia. La defensa las aceptó.

La fiscalia también pidió observar el comportamiento integral del imputado, no solo su allanamiento al proceso de extradición.

El juez Zúñiga advirtió que la fiscalía no solicitó que se le dictara la prisión preventiva y ordenó que la policía judicial mantenga vigilancia sobre el acusado mientras permanezca en el hospital. 

Una vez que sea dado de alta será trasladado a un lugar distinto, pero no ingresará en un reclusorio. Además de quitarle el pasaporte y la visa, tiene la prohibición de abandonar el país. También ordenó que la colocación del brazalete electrónico deberá ser pagada por el propio Lozoya y deberá presentarse los días 1 y 15 de cada mes ante el juez.

La fiscalía solicitó un plazo de seis meses para el cierre de instrucción de la averiguación. La audiencia concluyó a las 20:53 horas.

KA