Descartan coalición de servidores públicos

Vinculan a Murillo Karam por tortura y desaparición de personas; suma segundo proceso

Juez federal vinculó a proceso al exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, por los delitos de tortura y desaparición de personas en agravio de “El Cepillo”, relacionado con el caso Ayotzinapa

Jesús Murillo Karam, exprocurador General de la República.
Jesús Murillo Karam, exprocurador General de la República.Foto: Especial.
Por:

Un juez federal vinculó a proceso al exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam por los delitos de tortura y desaparición de personas en agravio a Felipe Rodríguez Salgado "El Cepillo", líder de Guerreros Unidos, grupo criminal que secuestró y desapareció a los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Durante la audiencia que comenzó este viernes por la tarde y se extendió la madrugada de este sábado, los agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) acusaron al exfuncionario de tortura contra el líder criminal, luego de que en videos se ve a éste inculpándose de su participación en el caso, tras ser amenazado, torturado y ordenado.

El juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna vinculó a Murillo Karam por dos delitos, quedando fuera el de coalición de servidores públicos, que también fue solicitado por la FGR.

De esta manera se considera que la llamada verdad histórica de lo sucedido con el caso de la desaparición de los jóvenes, estuvo sustentada en delitos de lesa humanidad.

Caso Ayotzinapa estuvo marcado por tortura, afirma GIEI

En su edición de este sábado, La Razón publicó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) indicó que en el caso Ayotzinapa existe un modelo de tortura que fue alertado desde hace años, lo que “llevó al traste” las indagatorias para esclarecer la desaparición de los 43 normalistas.

Además advirtió que, según indagaciones, ha sido posible establecer que, desde un inicio, Jesús Murillo Karam conocía los métodos de tortura utilizados en la investigación y participó en ellos de forma directa.

En videos que se han difundido sobre el caso se da cuenta de un interrogatorio en contra de un integrante de Guerreros Unidos a quien se tiene vendado de los ojos con cinta y al que se le coloca una bolsa plástica como parte del mismo interrogatorio.

En otros videos del Cisen de 2015, se da a conocer evidencia de maltratos a integrantes del grupo criminal, como fue el caso de "El Chereje", a quien también tienen vendado de los ojos. Además, a “El Cepillo” lo amenazaron con entregarlo a su grupo contrario Los Rojos si no se declaraba culpable.

Síguenos en Google News.

AM