Legal su detención

Vinculan a proceso a El Bronco y queda preso en Apodaca

Exgobernador de Nuevo León es acusado de desviar recursos para su campaña presidencial; juez dicta medida cautelar; abren dos denuncias más; señala Contraloría abuso de autoridad; Samuel García afirma que “hemos hecho lo correcto”; AMLO pide respetar dignidad de Jaime Rodríguez 

Desde los locutorios del penal de Apodaca, El Bronco participó en su audiencia.
Desde los locutorios del penal de Apodaca, El Bronco participó en su audiencia.Foto: Cuartoscuro
Por:

Ayer por la noche, el juez de control Carlos Alberto Salas vinculó a proceso al exgobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como El Bronco, por el delito uso indebido de recursos públicos con fines electorales. El impartidor de justicia calificó como legal su detención.

Hasta pasada la media noche se extendió el debate entre los representantes del Ministerio Público y la defensa del exmandatario, pero al final, el juez de la causa le dictó al procesado la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que permanecerá en la cárcel.

Durante la audiencia, que inició a las 16:30 horas de ayer y se desarrolló vía remota, El Bronco participó desde uno de los locutorios del Penal 2 de Apodaca, en donde estuvo asistido por el abogado Gabriel Eduardo García, miembro de su equipo de defensa.

El juez lo hizo desde el Palacio de Justicia de Monterrey y el titular de la defensa, Víctor Olea, se conectó desde su despacho en la colonia Del Valle del municipio de San Pedro.

Previó a que se diera a conocer la vinculación a proceso, el gobernador Samuel García Sepúlveda aseguró que “un nuevo comienzo” implica ni tolerar ni permitir la corrupción y la impunidad, por lo que afirmó que se debe ejercer justicia contra quien violó la ley y traicionó la confianza. En su cuenta de Twitter, sentenció que “hoy dimos un paso importante para lograrlo” y se dijo estar tranquilo porque se ha hecho lo correcto.

“Ahora toca seguir trabajando para construir un nuevo Nuevo León y para lograrlo tenemos que entrarle todos. Ánimo”, concluyó García Sepúlveda.

En tanto, ayer El Bronco y tres de sus colaboradores fueron denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción del estado por el delito de abuso de autoridad, derivado de una requisa en contra de una empresa de transporte realizada en el 2016.

En la denuncia, presentada por la titular del Organo Interno de Control de la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana de Nuevo León, Guadalupe Hernández González, se establece que el ex gobernador y sus ex colaboradores violaron el artículo 102 de la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable estatal.

En el texto de tres cuartillas se relata que el 13 de octubre del 2016 el gobernador y sus entonces colaboradores acordaron imponer como medida de segundad a la empresa Servicio de Transporte Tecno Ecológico, la requisa de sus bienes y derechos con relación a la concesión de transporte que le habla sido otorgada el 30 de Noviembre del 2012.

Se menciona que las personas señaladas incurrieron en abuso de autoridad al no comunicar las acciones correctivas con las que debería cumplir el concesionario a fin de que la medida de seguridad impuesta fuera levantada, “convirtiendose en un acto autoritario que afectó los bienes y derechos de la empresa al quedarle prohibido con dicha medida disponer de sus bienes, recursos economicos y humanos en la operación y servicio de la concesión otorgada, lo cual atenta contra su derecho a la seguridad juridica garantizados en la Constitución”.

Los denunciados junto con El Bronco son Roberto Russidi Montellano, quien fungia como secretario de Desarrollo Sustentable del Estado; Jorge Alfredo Longoria Treviño, quien era director General de la Agencia para la Racionalización y Modernización del Sistema de Transporte Publico de Nuevo León, y Manuel Benjamín González Fernández, director de Ecovía, Transmetro y Metrobús de Monterrey.

Por medio de otro oficio, la titular del Organo Interno de Control denunció a los ex servidores públicos María Eugenia Rodríguez Monreal y Eduardo Pulido Quintanilla, por cobrar salario sin acudir a trabajar durante varios años.

Supuestamente, Pulido Quintanilla no se presentó a trabajar del 2017 al 2021 y aún así se la hicieron pagos por un millón 973 mil 524 pesos.

Ni venganzas ni impunidad: AMLO

La ley no se debe utilizar para venganzas y al mismo tiempo no debe haber impunidad, aseguró ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador ayer al hablar sobre la detención del exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.

Las acusaciones que le hace la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado (FEDE) de Nuevo León están relacionadas con la recolección de “broncofrmas” para obtener su registro como candidato presidencial en el 2018.

El ex mandatario estatal fue trasladado al penal de Apodaca, en donde enfrentará un proceso por delitos electorales.

El Presidente mencionó que ahora las autoridades estatales deben informar bien sobre las causas de la detención.

Tras asegurar que se enteró cuando ya habían detenido al exgobernador y ex candidato presidencial en 2018, López Obrador dijo que es un asunto de las autoridades estatales y deslindó al gobierno federal.

El mandatario federal, además, dijo que no le gustó que le hayan tomado las fotos al exgobernador (en donde aparece fichado), al ser un asunto que tiene que ver con el honor y la dignidad.

“Ojalá no vuelva a suceder” dijo el presidente sobre la difusión de esas fotografías de Rodríguez Calderón.

Por otro lado, partidos de oposición solicitaron a las autoridades aplicar la justicia con objetividad en el caso del exgobernador de Nuevo León, con el objetivo de que no exista impunidad.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés aseguró en conferencia que espera que la justicia se aplique de manera adecuada, con el objetivo de que en el país no haya impunidad ni protegidos.

“Es un proceso que apenas comienza, siempre esperamos que la justicia se aplique con total objetividad, que en México no haya protegidos ni impunidad para nadie’’, aseveró.

Es un proceso que apenas comienza, siempre esperamos que la justicia se aplique con total objetividad, que en México no haya protegidos ni impunidad para nadie

Marko Cortés, Presidente del PAN

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que en primer lugar debe aclararse y precisarse la detención de Jaime Rodríguez, además que se tengan todas las garantías procesales para que se lleve a cabo un adecuado proceso de investigación.

“Ya se está diciendo que pasan cosas raras como que no fue notificado ni llamado a declarar, ni sabía que estaba acusado entre otras cosas. Eso para empezar, porque si así lo van a hacer con cualquier que deseen meter a la cárcel, cualquier juez puede emitir una orden de aprehensión contra cualquier persona”, señaló Zambrano.

El perredista agregó que no es nadie para decir que Jaime Rodríguez “es una blanca palomita”, pero recordó que el actual gobernador de Nuevo León, Samuel García, fue señalado por el Instituto Nacional Electoral, INE, irregularidades en el financiamiento de su campaña con Movimiento Ciudadano.

Con información de Ricardo Moya y Jorge Butrón