Eduardo Ron dice que ayudó presión de medios

“Vino de arriba orden a Liconsa de comprar leche”

Descartan suspender programa que pone en riesgo a productores; ajuste busca también que se regularicen los adeudos, afirma el presidente de la Comisión de Ganadería en San Lázaro

Las compras que realiza Liconsa equivalen a 10 por ciento de la producción nacional, estimada en mil 200 millones de litros por año.
Las compras que realiza Liconsa equivalen a 10 por ciento de la producción nacional, estimada en mil 200 millones de litros por año.Foto: Cuartoscuro
Por:

Una instrucción directamente desde Presidencia evitó que miles de productores de leche de todo el país se quedaran con el producto que venden a Leche Industrializada Conasupo (Liconsa), reveló el titular de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, Eduardo Ron Ramos.

En entrevista con La Razón dijo que “fuentes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural notificaron que la orden vino desde arriba, que se compre la leche y además que se regularicen los adeudos con productores”.

Al parecer, dijo el diputado de Movimiento Ciudadano, “la presión que ejercieron los medios de comunicación y las redes sociales dio resultado”.

Eduardo Ron añadió que ayer “el vicepresidente del subsector de la Unión Ganadera de Jalisco le confirmó que ya se giraron instrucciones para adquirir el lácteo, con lo que se disipó el riesgo para miles de productores a nivel nacional.

Por lo anterior, destacó la difusión que tuvo el tema en medios, pues con ello se logró una rápida y efectiva conclusión a favor de los productores; asimismo, externó su agradecimiento a quien tomó esta decisión.

Previamente, el emecista denunció que a partir de esta semana Liconsa dejaría de comprar alrededor de 25 millones de litros a pequeños productores de todo el país, debido a que “se quedó sin recursos para comprar las bolsas de empaque”.

Incluso, advirtió que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) desapareció mil 700 millones de pesos, a pesar de estar etiquetados para comprar a productores proveedores de Liconsa.

“De resultar cierto que se quedaron sin recursos para la bolsa de empacado, no sólo afectarán a miles de productores, sino que los consumidores de leche Liconsa también se verán afectados y se trata de los más pobres”, advirtió.

En tanto, Leche Industrializada Conasupo (Liconsa) garantizó la compra del lácteo a precio de garantía a pequeños y medianos productores y descartó la posible suspensión del programa luego de las declaraciones de Ron Ramos respecto a que Liconsa no compraría este producto al sector.

“El acopio se mantiene de acuerdo a la programación de captación y por ningún motivo este programa será suspendido”, aclaró Liconsa a través de un comunicado en redes sociales e insistió que el programa sigue vigente.

Por estas acciones, el legislador Ron Ramos llamó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a realizar una inspección en la materia. Al respecto, la institución reveló que dio marcha atrás con el incumplimiento.

.
.Gráfico: La Razón de México