Disputa por dirigencia

Por "violatoria", Morena analiza incumplir sentencia del Tribunal Electoral

Rechazan decisión de que la dirigencia de se defina a través de encuesta abierta; en asamblea virtual, militantes definirán acciones a tomar

Bertha Lujan, presidenta del Consejo Nacional de Morena.
Bertha Lujan, presidenta del Consejo Nacional de Morena.Foto: Cuartoscuro
Por:

Por considerarla violatoria, Morena analiza incumplir con la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), adelantó la presidenta del Consejo Nacional del partido, Bertha Luján

Este jueves, el máximo tribunal electoral avaló que se renueve la dirigencia nacional mediante una encuesta abierta a la ciudadanía, que será organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En entrevista, informó que a las cinco de la tarde del viernes habrá una asamblea virtual entre militantes de todo el país, en la que decidirán las acciones a emprender tras la sentencia.

"Haremos una asamblea nacional para retomar todas las propuestas que estamos recibiendo y ver lo que procede; van desde hacer la solicitud de juicio político a los magistrados, interponer una denuncia ante el Consejo de la Judicatura, reforzar la denuncia que metimos ante CIDH, hacer movilización a nivel nacional en todas las entidades, e incluso, la resistencia pacífica no acatando la resolución", dijo.

Luján consideró que la sentencia del Tribunal viola el estatuto del partido y aseguró que hacer una encuesta abierta da pie a intromisiones de otros partidos.

"Dice la sentencia que el INE debe comprobar que sean militantes o simpatizantes, pero eso de simpatizantes ¿cómo se comprueba?, de militantes se tiene padrón, pero no hay padrón de simpatizantes y cualquier persona podría mentir, podrían intervenir verdes, amarillos, tricolores, naranjas, azules, en una decisión que le corresponde a los guindas", manifestó.

Acusó que existe "contubernio" entre los magistrados y Mario Delgado, "ya no es novedad esta sentencia, porque desde 2019 hemos padecido este tipo de sentencias en plena construcción de la 4T, es un contrasentido que esos militantes estén en contubernio con el Tribunal, me parece lamentable, me parece una traición a la democracia".

ganó la democracia en Morena: Rojas

En tanto, el aspirante a la dirigencia del partido, Alejandro Rojas Díaz Durán, celebró la sentencia del Tribunal Electoral y aseguró que con ello "Morena ha ganado una batalla más ante la máxima autoridad constitucional electoral".

En sus redes, manifestó que gracias a la lucha que él y otros simpatizantes hicieron antes tribunales, cada militante podrá decidir su dirigencia.

Reiteró que tras la sentencia se registrará para participar y solicitar al INE "piso parejo" para la elección por encuestas. 

kl