Violencia acelera saturación de panteones en Coatzacoalcos

Violencia acelera saturación de panteones en Coatzacoalcos
Por:

En Coatzacoalcos

En los últimos dos años el número de muertos por violencia que llegan a los cementerios del municipio Coatzacoalcos, en Veracruz, ha registrado un incremento, mientras que los espacios disponibles en los mismos se han reducido, aseguró personal de administración del Panteón Antiguo Municipal

“Los problemas comenzaron a principios de 2017; ese año el Panteón Lomas, el primero que se fundó aquí, se saturó, y por eso los muertos que llegaban se transfirieron al Panteón Antiguo Municipal. Este incremento se debe en parte por la violencia vivida en la zona. Llegan muchos muertos por violencia”, comentó a La Razón, Rafael “N”, administrador responsable del sitio, que por motivos de seguridad no quiso dar su nombre.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Coatzacoalcos registró 71 casos de homicidios dolosos en 2016; para 2017 la cifra se elevó 91.5 por ciento, al contabilizar 136; para 2018 fueron 160 y en lo que va del año ya van 95.

La saturación ha orillado a que en el municipio se plantee la posibilidad de adquirir otro predio.

“De los 16 mil lugares disponibles en el panteón Antiguo Municipal, ya sólo hay espacio para 70 cadáveres; lo mismo ocurre en el Jardín y el Lomas. Estamos viendo la posibilidad de adquirir un nuevo terreno”, añadió Rafael.

Desde la entrada al cementerio Antiguo Municipal se pueden observar criptas, tumbas y lápidas que datan de hace décadas, cuando la moda fue levantarlas con materiales de granito. Sin embargo, muchas de ellas ya están abandonadas, pues sus familiares se fueron del municipio, dejó de crecer o ya no reclaman los sitios.

Por ello, la administración del lugar busca la manera de recuperar legalmente esos lugares para ofrecerlos a la comunidad, debido a que ya tampoco se venden perpetuidades, pues únicamente se tienen los lugares por algunos años y después se vuelven a recuperar.

“Existen perpetuidades que ya no tienen familias y se analiza la posibilidad de ver cómo se manejan dichos terrenos para mover los cuerpos y darles una digna sepultura en un lugar más compacto para desocupar dichos espacios. El manejo de fosas comunes ya no se maneja; se busca que los cuerpos sean depositados en pequeñas urnas”, añadió el entrevistado.

“Los problemas comenzaron en 2017; el Panteón Lomas, el primero que se fundó, se saturó, y los muertos se transfirieron al Antiguo Municipal. Este incremento se debe en parte por la violencia”

Rafael N

Administrador de panteón

Y es que otro problema es que las tumbas antiguas solían ocupar amplios espacios, y los entierros se hacían de forma no planificada, lo que, al paso del tiempo, redujo la cantidad disponible de espacios al grado que hoy solo restan 70 espacios libres.

El panteón Lomas tiene capacidad de 11 mil lugares y del panteón Jardín los administradores no dieron cifra, pues aún no hay un conteo oficial. En tanto, el del Antiguo Municipal presenta problemas desde hace años, como vandalismo en las tumbas y robo de los restos; la erosión del suelos que ha sacado féretros al exterior, y el abandono.

A pesar de ello, las personas se siguen enterrando en el sitio, ya que los otros panteones tienen mayor costo; por ello, ven al sitio como la mejor opción, aparte de que la mayoría de sus familiares han sido sepultados ahí ya que también es muy céntrico.

En Coatzacoalcos los índices de criminalidad continúan a la alza, siendo el cobro de piso o extorsión, el delito más recurrente.

El Dato: En el Panteón Municipal Antiguo fueron enterrados ayer los restos de dos víctimas del ataque; la víspera se sepultó a otras ocho.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/en-ataque-de-coatzacoalcos-hay-responsabilidad-estatal-y-federal-gertz-manero/