Destaca la buena relación con el Presidente

Walton: gobernar es mi carta de presentación

El aspirante a la candidatura de Morena a gobernador de Guerrero asegura que comulga con los ideales de la 4T; adelanta que, de llegar al cargo, su prioridad sería industrializar al estado

Luis Walton, en entrevista con La Razón, ayer.
Luis Walton, en entrevista con La Razón, ayer.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón
Por:

Recién apuntado a la contienda morenista por la candidatura al gobierno de Guerrero, Luis Walton pone bajo el reflector la experiencia de gobierno —fue alcalde de Acapulco— y el largo trecho recorrido en la política estatal —ha sido senador y fue dirigente del partido Convergencia, hoy MC—.

“Es nuestra carta de presentación, de cómo administrar y gobernar”, dice en entrevista con La Razón. “Hace 20 años más o menos estoy en la política, bastante inmiscuido”.

Es también empresario, de los sectores inmobiliario, gasolinero y de medios de comunicación. Dista mucho de ser un político desconocido en Guerrero, entidad por la que busca contender con las siglas del partido del Presidente López Obrador.

A propósito de la que será una de las contiendas con procesos internos atractivos, por los perfiles en disputa —Félix Salgado Macedonio, Pablo Amílcar Sandoval— y la encendida y muchas veces ruda pasión que envuelve a la política guerrerense, Walton comenta sobre el reto de la unidad en Morena, de la gobernabilidad preelectoral en la entidad y de algunas ideas sobre Guerrero como la de industrializarlo.

¿Desde cuándo son sus antecedentes en Morena? Te quiero decir que yo fui presidente del partido Convergencia a nivel nacional. Fui el primer guerrerense que dirigió un partido a nivel nacional. A mí me tocó cambiarle el nombre a Movimiento Ciudadano, fui senador de la República por Movimiento Ciudadano, presidente municipal de Acapulco por una coalición y a nivel nacional fuimos en coalición en esa época con el PRD, con el PT y llevando como candidato a Andrés Manuel López Obrador. Tenemos una buena relación con el ciudadano Presidente.

¿Con base en qué tiene esa buena relación? Yo recorrí todo el país con él. Recorrí varias veces Guerrero con él. Lo acompañé las dos veces anteriores, cuando yo era dirigente nacional y él aspiró a la Presidencia.

¿Abraza los ideales de la 4T? Por supuesto: estar con los que menos tienen, con los pobres.

También hay un componente de la 4T de lucha contra la corrupción. Por supuesto, debe haber un alto total a la corrupción. Lo primero que piensa el pueblo cuando le dices que alguien es político es que es un ratero. No todos somos iguales, pero tiene mucha razón el pueblo: nosotros hemos visto llegar diputados, senadores, presidentes municipales, gobernadores, que no tienen recursos y cuando salen son inmensamente ricos.

EXPERIENCIA DE GOBIERNO

En la charla, Walton recuerda que cuando fue presidente municipal quedó sin deudas pendientes con la Auditoría Superior de la Federación y que Acapulco fue el primer lugar en transparencia, además de que fue reconocido, junto con Monterrey y Puebla, como uno de los mejores municipios en cuanto a presupuesto ejercido contra resultados. Dato importante si se considera, según recuerda, que recibió de su antecesor un municipio que estaba en el buró de crédito.

¿Le da su presencia actual para contender fuerte con Félix Salgado y Pablo Amílcar Sandoval? Yo te quiero decir que hoy en día en las encuestas estamos Félix Salgado y tu servidor, Luis Walton. Somos los que estamos arriba en las encuestas y a una distancia bastante de Pablo Amílcar que, en la encuesta, no pinta.

En Morena tienen un reto importante de unidad. Sí, se necesita la unidad. También te quiero decir que si de alguna manera no me favorece la candidatura yo voy a apoyar a quien sea el candidato de Morena.

En la oposición se perfila una alianza PRI-PRD. Yo seré muy respetuoso de las alianzas que haga cada quien.

¿Cree que debe haber una de Morena y el Verde? Eso lo deciden los dirigentes nacionales, no le toca a uno, pero yo fui dirigente nacional y sé de alguna manera que convienen las alianzas.

EL ESTADO

 De acuerdo con Walton Aburto, en la entidad hay actualmente gobernabilidad, hecho por el cual reconoce al gobernador, emanado del PRI, Héctor Astudillo: “que no se olvide cuando entró el gobernador, Guerrero estaba en los primeros lugares de ejecutados, y hoy está en el noveno lugar y nosotros esperemos pronto llegar al quinceavo lugar para que sea atractivo para la inversión guerrerense.

“Hemos visto que más bien el estado ha caminado de la mano de la Federación y así debe ser. Están trabajando la Marina, la Secretaría de la Defensa, la Guardia Nacional, y han logrado dar resultados. Sí se ha avanzado, y por supuesto también es importante aquí el trabajo del Presidente Andrés Manuel López Obrador”, apunta.

¿A qué se refiere cuando señala que se debe industrializar Guerrero? En Guerrero no hay más industria que, podríamos decir, el turismo. Y el turismo ya no da para todo. Acapulco fue un sitio que estuvo dentro de los tres o cuatro primeros lugares de Latinoamérica, pero hoy está en el octavo lugar en la República. Tenemos que traer otro tipo de industrias y no solamente apostarle al turismo.

PUERTO Y TREN

Walton recuerda que Guerrero es el primer productor de mango, con más de 350 mil toneladas al año, pero advierte que no es en el propio estado donde esa producción se procesa.

También comenta el caso del coco. “¿Por qué no se hace en Guerrero?”, cuestiona.

Igualmente refiere la posibilidad de crear una industria forrajera en la zona de la Costa Chica donde hay una actividad ganadera importante.

“En Sinaloa se siembra el camarón y se exporta. Nosotros tenemos 500 kilómetros colindando con el mar, ¿por qué no se hace eso también en Guerrero? Necesitamos capital. Necesitamos industrializar el estado para salir adelante y no nada más estar esperando lo que nos mande la Federación por lo del turismo”.

Sobre su visión en cuanto a infraestructura, apunta la necesidad de contar con un puerto de carga y un tren.

“Durante muchos años el único puerto de carga importante era Veracruz y ahí llegaba toda la mercancía, lo que venía de Europa, de Canadá del Este, lo que venía de Estados Unidos del Este llegaba a Veracruz, ahí toda esa mercancía se subía al tren y se industrializaron Veracruz, Puebla, Tlaxcala, parte del Estado de México. Se hicieron las grandes industrias donde iba pasando el tren”, explica con emoción.

También tiene en mente las restricciones presupuestales del Gobierno federal, fondeador obligado de ese tipo de proyectos, y sostiene que si bien el Gobierno federal en los próximos dos años no tendrá una gran cantidad de recursos, se podría abrir el camino de una inversión a 10 o a 12 años, con aportaciones anuales.

¿Entonces un puerto y un tren? Un puerto de carga y un tren. El comercio con Asia va a seguir creciendo. Entonces, tiene que haber otro tipo de oportunidades.