Relación bilateral

Washington prevé llevar el reclamo a Cumbre T-MEC

La reunión servirá para revisar los acuerdos suscritos en el T-MEC y el avance en el cumplimiento de los compromisos por parte de sus socios

Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos.
Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos.Foto: Especial
Por:

Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, informó ayer que la próxima semana abordará durante la Cumbre Ministerial del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) las presuntas violaciones de derechos laborales en una fábrica de General Motors en Silao, Guanajuato.

Al comparecer ante el Comité de Medios y Arbitrio de la Cámara de Representantes, aseguró que la reunión, programada para celebrarse el 17 y 18 de mayo próximos, servirá para revisar los acuerdos suscritos en el T-MEC y el avance en el cumplimiento de los compromisos por parte de sus socios.

“Esta (reunión) es algo que tiene que ocurrir cada año en una especie de chequeo por parte de los ministros en torno a la salud del acuerdo (T-MEC)”, expuso la funcionaria ante los congresistas.

En un comunicado, Tai elogió a México “por intervenir para suspender la votación cuando se le notificaron irregularidades en las mismas” y dijo que la acción de Estados Unidos “complementará los esfuerzos de nuestro país para garantizar que estos trabajadores puedan ejercer plenamente sus derechos de negociación colectiva”.

En su presentación, Tai señaló que el T-MEC “ahora incluye estándares laborales y ambientales más extensos y aplicables que cualquier otro tratado comercial de Estados Unidos. Y esta semana se dieron cuenta de que estamos comprometidos a usar las herramientas.

“Este uso del Mecanismo de Respuesta Rápida demuestra que actuaremos cuando a los trabajadores en ciertas plantas se les nieguen sus derechos bajo las leyes necesarias para cumplir con las obligaciones laborales de México”, subrayó.

Tai expresó que le enorgullece “ser socia en esta meta compartida de ayudar tanto a los trabajadores mexicanos como estadounidenses a evitar una ‘carrera hacia el abismo’”.