Advierte supuestas irregularidades

Xóchitl acusa rara captura de firmas: “tienen 100 mil y no los veo en la calle”  

La aspirante del Frente cuestiona que cambio en plataforma permitió registro masivo; teme que alguien haya empezado a recabar apoyos para varios candidatos

Xóchitl Gálvez acusa 'mano negra' en recolección de firmas para Frente Amplio
Xóchitl Gálvez acusa 'mano negra' en recolección de firmas para Frente AmplioFoto: Redes sociales / Xóchitl Gálvez
Por:

L a senadora Xóchitl Gálvez acusó que el fin de semana comenzó a registrarse una “captura masiva” de firmas para aspirantes del Frente Amplio por México, “que no han salido a las calles a buscar el apoyo ciudadano”.

En conferencia de prensa en Culiacán, Sinaloa, en donde estuvo acompañada por los líderes del PAN, PRI y PRD en el estado, cuestionó los registros que se están haciendo en la plataforma que habilitó el frente.

“Quiero decir una cosa que me preocupa sobre el tema de las firmas, en mi caso llevo 18 estados recorridos, le he echado todas las ganas del mundo buscando las firmas y este cambio que hicieron en la plataforma de que puedas dar de alta firmas con la credencial de elector y la foto, estás viendo una captura masiva de firmas que sí me pareció un poco, pues no sé, rara”. 

Agregó que le llamó la atención ver “este fin de semana, personajes que tienen ya 100 mil firmas y que yo no los veo en la calle buscando las firmas, entonces siento que empezó a haber cómo alguien que está juntando firmas para muchos candidatos sin hacer este proceso ciudadano que nosotros sí estamos haciendo”.

La senadora del PAN dijo que ella ya suma 410 mil firmas, pero pidió a las familias que la han respaldado que junten dos votos más cada una para llegar al 3 de septiembre, cuando se definirá al coordinador del frente, con mayor fuerza.

Además, también les pidió a los partidos políticos que la apoyen a ella y no sólo cobijen a los miembros de sus filas, como en el caso de Santiago Creel, Beatriz Paredes, Enrique de la Madrid y Silvano Aureoles.

Por otra parte, Gálvez ironizó que hasta en los nuevos libros de texto van futureando a la “niña Xóchitl”, porque, al igual que Elon Musk lo hizo con la “X” en Twitter, en el Gobierno federal saben que ella se va a poner de moda en el país.

“Por cierto, en el libro de segundo grado aparece Xóchitl, eso está padre, aparece la niña Xóchitl, la van futureando, así como Elon Musk ya puso la X en Twitter, la X y la Xóchitl se va a poner de moda en este país”, enfatizó.

Reiteró sus críticas a la forma en la que se elaboró el contenido de los nuevos materiales educativos, porque los desarrolló “un grupito que está en el poder que no tomó en cuenta a otros actores”.

Enfatizó que no se pueden minimizar materias esenciales como matemáticas e incluso consideró que si la actual administración considera necesario explicar la Cuarta Transformación, que lo haga en un capítulo, pero sin afectar todas las ediciones.

La política hidalguense aseveró que para el Presidente Andrés Manuel López Obrador no va a ser sencillo aceptar que tendrá que dejar el poder y por eso quiere perpetuarse a través de una corcholata que quiere darle continuidad.

Aseguró que, gracias a las autoridades electorales, se van a organizar bien los comicios presidenciales y destacó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) incluso ya demostró que puede sacarle “la tarjeta” al Presidente.

“Futureando, le va a costar trabajo al Presidente saber que deja de ser presidente, no va a ser sencillo, por eso él quisiera, como muchos otros que han querido perpetuarse en el poder a través de otra persona y entonces obviamente pues él va a tratar de seleccionar a la persona que le suceda de alguna manera”, señaló.