...Y en Congreso bancadas de 4T en jaloneo por chocolates

...Y en Congreso bancadas de 4T en jaloneo por chocolates
Por:
  • jose-gerardo

Con señalamientos en contra del Senado por parte de las bancadas del PT y el PAN, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020, que prevé regularizar unos 18 millones de autos chocolate.

Durante la sesión, los legisladores aprobaron en lo particular con 369 votos a favor, 32 en contra y 22 abstenciones, reformar el artículo décimo transitorio que, de acuerdo con  las cifras de los promoventes, permitirá recaudar alrededor de 50 mil millones de pesos el año próximo, recursos que serían canalizados a estados, municipios, y programas prioritarios, como el campo, la salud, la educación y el ámbito laboral.

Te puede interesar: Autoridades federales detuvieron en Puebla a excolaborador de Rosario Robles

Los senadores tienen la última palabra para determinar los términos finales de la Ley de Ingresos: ya autorizaron a los diputados a enviar al Ejecutivo los decretos aprobados, con excepción del transitorio 15. En caso de contar con el aval de la Cámara alta, será enviado en su totalidad al Presidente Andrés Manuel López Obrador; en caso contrario, será turnado nuevamente a comisiones y, posteriormente, al pleno para una nueva y definitiva votación en el Senado de la República.

Al inicio de la sesión, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado, adelantó que la bancada de Morena aprobaría nuevamente un transitorio para regularizar los autos chocolate que se encuentran en nuestro país.

“No estoy de acuerdo con la industria automotriz, que se ha escandalizado y ha exagerado el tema, al decir que se van a caer sus ventas en el país, eso es absolutamente falso; estamos hablando de autos que ya están en México y algo se tiene que hacer, no podemos cerrar los ojos”, dijo.

“No estoy de acuerdo con la industria automotriz que se van a caer sus ventas, eso es falso; hablamos de autos que ya están en México y algo se tiene que hacer, no podemos cerrar los ojos”

Mario Delgado

Presidente de la Jucopo

En tribuna, Benjamín Robles Montoya (PT)  subrayó que el Senado se equivocó en muchas cosas, pues erró al eliminar dicho transitorio “y por supuesto que erró en ésta; pareciera que se pusieron al servicio de las empresas automotrices, y nosotros no podemos aceptar eso.

“Así como se pusieron a favor de los grandes terratenientes para que no pagaran el agua que les corresponde, porque la reforma no buscaba afectar a los pequeños productores, en este caso erraron otra vez y se equivocaron”, enfatizó.

Evaristo Lenin Pérez Rivera (PAN) subrayó que “hoy vamos a ver en esta Cámara si no hay un doble discurso. Aplaudimos la posición que han asumido diputados de Morena en esta tribuna, pero senadores de ese partido, traicionaron claramente esa posición.

Por separado, el presidente de la Jucopo en el Senado, Ricardo Monreal, adelantó que no aceptarán la legalización de los autos chocolate hecha por su propio partido en la Cámara de Diputados.

“No lo aceptaremos y, por tanto, sólo lo aprobado por ambas cámaras se publicará. Sostendremos nuestra posición. Actuaremos con sensatez y prudencia”, aseguró el coordinador de la bancada morenista.

Adelantó que los senadores no actuarán bajo presión ni buscan aplausos efímeros; “cuidaremos la economía y la legalidad, y todos los vehículos que están en el país se busque legalizar, que estos paguen sus impuestos, como cualquier otro, pero no generar apertura a la frontera”.

Con información de Sergio Ramírez